ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  5.523 Palabras (23 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T “Alfredo Pietri”

San Joaquín (Edo Carabobo)

Integrantes: Edgar Ubieda #04

Norelvis Barrios #08

Yanelice Ojeda #12

José Ramírez #13

Estefani Martínez # 22

Brian Areinamo # 5to QCA “A”

San Joaquín, Mayo 2013

Índice:

INTRODUCCIÓN:

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores sociales, culturales y psicológicos que inciden al embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los factores sociales que inciden en el embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 años que consultan a las Unidades de Salud, en la ciudad de Cagua.- Enumerar los factores culturales que inciden en el embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 años que consultan a las Unidades de Salud, en la ciudad de Cagua - Determinar los factores psicológicos que inciden al embarazo precoz en las adolescentes de 10 a 19 años que consultan a las Unidades de Salud, en la ciudad de Cagua.

EMBARAZO ADOLESCENTE O EMBARAZO PRECOZ

Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia o pubertad, comienzo de la edad fértily el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos riesgosos. En general el término también se refiere alas mujeres embarazadas que no han alcanzado La mayoría, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.

El embarazo precoz, es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña esté preparada para ser madre.

Según diversos estudios el embarazo precoz es más frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combinada con la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

CAUSAS

Existen diferentes diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

• Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.

• Falta de Orientación.

• Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañías.

• La irresponsabilidad.

• No utilizar métodos anticonceptivos.

• Una violación.

• La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias.

• La falta de comunicación con sus padres.

CONSECUENCIAS

Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:

Físicas: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Psicológicas: Frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

Sociales: Rechazo de las personas, problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz.

PREVENCIÓN

Las consecuencias de un embarazo precoz se pueden evitar de la siguiente forma:

• Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.

• La familia debe ayudar a los jóvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad.

• La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com