ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencia del Sistema Mundial y la Industrialización


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

EMERGENCIA DEL SISTEMA MUNDIAL Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

1. Sistema Mundial

1.1. Emergencia del Sistema Mundial

Comenzó a forjarse con la Era Europea del Descubrimiento, que tiene inicio en las Cruzadas. Que fueron utilizadas por los nacientes estados europeos (en particular las naciones estado-italianas) para establecer y ampliar las rutas comerciales.

Europa estableció en el siglo xv, contacto regular con Asia y África. El contacto con Asia, condujo a una relación comercial, en la que Europa importaba algodones y cerámicas de la India y China.

También se estableció una relación comercial con el Nuevo Mundo (el Caribe y las Américas), con los viajes siguientes a los de Cristóbal Colón desde España hasta las Bahamas y el Caribe. Estos viajes abrieron paso a un gran intercambio de personas, recursos, enfermedades e ideas, a medida que el Viejo Continente y el Nuevo continente quedaban vinculados para siempre.

Todo ello produjo cambios, tanto en Europa como en los lugares explorados. En Europa como en todo el mundo, las personas cultivaban y producían para satisfacer sus necesidades, pero la producción más allá de estas necesidades, se emprendió para el pago de impuestos y la compra de elementos comerciales.

En 1650 y los años siguientes los ingleses se convirtieron en extraordinarios consumidores de bienes importados, uno de los primeros y más populares fue el azúcar (domesticado en Papúa Nueva Guinea). Ante la gran demanda, el azúcar fue llevado a Brasil y al Caribe donde se desarrolló una economía de plantación basada en el monocultivo. Esto trajo consigo la aparición del comercio de esclavos, surgiendo así dos triángulos comerciales.

Después, en el siglo xviii, surge la demanda de algodón dándose en Estados Unidos la producción de monocultivo, otro ejemplo basado en el comercio de esclavos, dónde la producción de su trabajo regresaba a Europa.

Estos dos recursos estimularon el desarrollo del sistema mundial y la industrialización.

El creciente dominio del comercio internacional condujo a la economía capitalista mundial, un único sistema mundial dedicado a la producción para la venta o el intercambio con el fin de maximizar beneficios en lugar de cubrir las necesidades.

1.2. Estructura del Sistema Mundial

Según el historiador Fernand Braudel “las sociedades son subsistemas de sistemas mayores, siendo el mayor de todo el sistema mundial. La clave de esta teoría es que hay un sistema social identificable que se extiende más allá de los estados y naciones individuales, este sistema está formado por un conjunto de relaciones políticas y económicas”.

Según Wallerstein, los países ocupan tres posiciones diferentes en el sistema mundial:

• Núcleo.- integrado por países más fuertes y poderosos con sistemas de producción avanzados; la complejidad de las actividades económicas y la acumulación de capital son mayores. Produce bienes de alta tecnología y exporta algunos hacia la semiperiferia y periferia.

• Semiperiferia.- intermedia entre el núcleo y la periferia .Los países contemporáneos de la semiperiferia están industrializados, exportan tanto bienes industriales como mercaderías, pero carecen de poder y dominio.

• Periferia.-las actividades económicas están menos mecanizadas y utilizan el trabajo humano intensivamente; producen materias primas y productos agrícolas que son exportados el núcleo y a la semiperiferia. La relación de núcleo y periferia es de exportación. El comercio beneficia a los capitalistas del núcleo a expensas de la periferia.

La posición puede variar con el paso del tiempo.

• Países del Primer Mundo/Segundo Mundo/ Tercer mundo

• Desarrollados/En vías de desarrollo/ No desarrollados

• Inteligentes / No inteligentes

2. Industrialización

Es el desarrollo de la actividad industrial en una región o país implantando en él industrias o desarrollando las que ya existen. Consiste en la producción de bienes a gran escala, mediante la utilización de máquinas accionadas por nuevas fuentes de energía.

2.1. Emergencia de la industrialización

Según Phillips Conrad con las bases sentadas en el siglo xviii para la revolución industrial (en Europa), es la transformación histórica de las sociedades “tradicionales” en “modernas”, donde se exigía inversión.

Los ricos buscaban oportunidades de inversión y con el tiempo lo encontraron con las máquinas y los motores para impulsarlas.

La industrialización aumentó la agricultura y la producción.

Sustituyó al sistema doméstico de manufacturación (un empresario proporcionaba la materia prima de los trabajadores en su casa y pasaba recogiendo los productos acabados).

Según Sidney Mintz el industrialismo se inventó en el tercer mundo, concretamente en las plantaciones de azúcar del Caribe del siglo xvii, donde las plantaciones compartían muchas características con las factorías industriales.

3. Revolución Industrial

Hace referencia a la serie de transformaciones que se dieron en Inglaterra a mediados del siglo xix.

Comenzó con los productos de algodón, hierro y alfares, cuyos mercados crecientes resultaban atractivos para los inversionistas.

3.1. Causas

Phillips Conrad:

• La manufactura del algodón, hierro y alfares podía descomponerse en simples movimientos, que podían ser realizados por las máquinas.

• Las fábricas podían producir bienes básicos baratos.

Según Alfred Romer, mediante la ley de Romer (generalización sobre el proceso evolutivo, biológico o cultural, la clave reside en que una innovación que evoluciona para mantener un sistema existente, puede jugar un gran papel para el cambio de aquel sistema), adiciona más causas:

• Expansión del comercio: Mayor demanda. Explica que la revolución industrial comenzó en Inglaterra y no en Francia. Los franceses podían mantener la forma de su sistema de manufacturación ya que su población era el doble de la de Gran Bretaña, podían incrementar la producción sin innovar. Para cubrir la creciente demanda de productos básicos, Inglaterra tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com