ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

El recinto de congresos y ferias debe contar con un plan de evacuación en caso de emergencia. El personal responsable de la evacuación debe estar informado si en el recinto se encuentran personas con discapacidad o con movilidad reducida que necesiten ser auxiliados durante la evacuación por terceras personas. Dicho plan se plasmará en planos en los que se indique la ruta de evacuación desde cada una de las áreas que comprende el recinto. En todo caso debe cumplirse con la normativa estatal de seguridad en caso de incendio o emergencia.

A continuación se detallan recomendaciones generales a tener en cuenta para la evacuación de personas con discapacidad y movilidad reducida.

a) Accesos Exteriores

Debe garantizarse que el área reservada para el acceso y aparcamiento de vehículos especiales como ambulancias y vehículos de bomberos, dentro de las instalaciones, permanezca siempre libre de obstáculos.

b) Ruta de Evacuación

El recinto debe contar al menos con un itinerario de evacuación accesible en caso de emergencia, desde cada una de las estancias hasta la puerta de salida.

Dicho itinerario de evacuación no presentará desniveles ni escalones aislados y en el caso de ser necesario el uso de una comunicación vertical, ésta será accesible.

El itinerario de evacuación horizontal tendrá una anchura libre de paso de al menos 120 cm. y una altura libre de paso de al menos 210 cm., en los cambios de dirección podrá inscribirse una circunferencia de 150 cm. De diámetro.

Teniendo en cuenta que no todos los clientes pueden desplazarse con la misma velocidad, se recomienda la creación de áreas de refugio. Estas áreas consisten en espacios protegidos del humo, aislados por paredes y puertas cortafuegos. En ellos deben situarse las escaleras y ascensores de emergencia.

c) Puertas

Las puertas tendrán una anchura libre de paso de al menos 100 cm. Y serán de color contrastado respecto al paramento. Si la puerta es de color contrastado, su marco presentará un contraste cromático respecto al paramento adyacente.

El sentido de apertura de las puertas será en dirección de la salida de emergencia y contarán con un mecanismo antipánico. Éste consiste en una barra que ocupa el ancho de la puerta y que se acciona por presión.

A fin de evitar la propagación del fuego y del humo, la puerta contará con un sistema de retorno. La presión de apertura y la velocidad de retorno de la puerta debe regularse para facilitar la evacuación de las personas con dificultades de manipulación, o que no pueden realizar grandes esfuerzos.

Las puertas de vidrio deben señalizarse mediante una doble banda de color diferenciado tal y como se especificó en el apartado de circulaciones horizontales.

Las puertas situadas en la ruta de evacuación serán resistentes al fuego.

Se recomienda que las puertas del itinerario de evacuación tengan parte de su superficie en vidrio homologado para que clientes con audición reducida puedan comunicarse visualmente con el exterior. Esto contribuye también a reducir el pánico de todas las personas pues permite percibir al personal que se acerca en su auxilio.

d) Escaleras

Las escaleras de evacuación en caso de emergencia cumplirán con las mismas características de accesibilidad antes indicadas en el apartado de circulaciones verticales.

Se recomienda que todos los rellanos de la escalera dispongan de ventanas de al menos 1 metro cuadrado de superficie, que sea corredera o abatible hacia el exterior con un sistema de apertura no ubicado a una altura mayor de 140 cm., su manilla será tipo palanca.

e) Ascensores

Los ascensores deben contar con su propia red de alimentación de energía para que siga funcionando en el momento que sea necesario el corte del fluido eléctrico del edificio. Se recomienda la utilización de un grupo electrógeno con un mantenimiento continuo.

Los ascensores que pueden ser utilizados en casos de emergencia cumplirán con las características de accesibilidad antes detalladas en el apartado de circulaciones verticales y siempre se situarán en zonas cortafuegos.

f) Otros dispositivos elevadores

Tanto las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com