ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento En Ecuador


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 2

Emprendimiento en Ecuador y América Latina, basado en el GEM 2013, Estudio de la CAF y la OEA

” Los emprendedores se encuentran entre las personas más felices del mundo cuando se trata de bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo”(GEM, 2013, p1)

En América Latina se ha caracterizado por una alta incidencia de emprendedores en su población activa, en especial por parte de los jóvenes comprendidos entre 25 a 34 años de edad. Además la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) según su estudio realizado en el año 2013, obtuvo una “tasa media de emprendimiento en América Latina y el Caribe de 18.5%; siendo así Ecuador con el mayor porcentaje de emprendimiento con el 36%, seguido por Chile con 24.3%, Colombia 23.7% y Perú con 23.4%”.(GEM, 2013, p6).

Vale recalcar aunque en Ecuador obtenga un 36% en emprendimiento en su tasa de actividad emprendedora (TEA), su mayor porcentaje de emprendimiento viene dado por emprendimiento por necesidad o por mantener ingresos, con un 13.2%, al contrario de un emprendimiento por oportunidad con un porcentaje de 11.9%. Esto quiere decir que su nivel de ingresos en emprendimientos por necesidad está en los $160 y $318 con un 34.02% de la mayoría de los casos de emprendimiento. Esto conlleva a no generar suficientes fuentes de empleo en el Ecuador.

También se observa que los emprendimientos por necesidad en su mayoría viene dado por personas con un nivel de educación de primeria completa, con un 41.5%; este porcentaje proviene en su mayoría por la zona rural a lo que refiere a emprendedores nuevos y de los emprendedores establecidos. Esto se debe que la mayoría de negocios o “emprendimientos” se obtiene de la agricultura y de la ganadería existente en su gran mayoría en la zona rural.

Por lo tanto para una mejora de emprendimientos de oportunidad, se sugiere implementar sistemas educativos basados en estimulación temprana de emprendimiento y sus metodologías para su desarrollo; otra alternativa es en el fortalecimiento de centros de apoyo para las zonas rurales y así poder supervisar su desempeño para la mejora de sus negocios; conllevando a la generación de mayor empleo en el Ecuador.

Bibliografía

 CAF. (09 de Julio de 2013). Banco de desarrollo de América Latina. Recuperado el 12 de Noviembre de 2014, de http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/07/emprendimientos-en-america-latina

 GEM. (23 de 01 de 2014). REDEMPRENDIA. Recuperado el 12 de 11 de 2014, de http://www.redemprendia.org/es/actualidad/noticias/el-informe-gem-2013-resalta-el-emprendimiento-como-una-opcion-profesional-que-brinda-bienestar-y-satisfaccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com