ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EMPRENDIMIENTO ZONA TRES ECUADOR


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

El gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir 2009-2013, en el objetivo 11, contempla establecer un sistema económico social, solidario y sostenible, en la Política 11.1. señala: Impulsar una economía endógena para el Buen Vivir, sostenible y territorialmente equilibrada, que propenda a la garantía de derechos y a la transformación, diversificación y especialización productiva a partir del fomento a las diversas formas de producción, en los siguientes acápites se manifiesta lo siguiente:

1. Fomentar la producción nacional vinculada a la satisfacción de necesidades básicas para fortalecer el consumo doméstico y dinamizar el mercado interno.

2. Aplicar incentivos para el desarrollo de actividades generadoras de valor, especialmente aquellas de los sectores industrial y de servicios, con particular énfasis en el turismo, en el marco de su reconversión a líneas compatibles con el nuevo patrón productivo y energético, y considerando la generación de empleo local, la innovación tecnológica, la producción limpia y la diversificación productiva.

3. Diversificar las formas de producción y prestación de servicios, y sus capacidades de agregación de valor, para ampliar la oferta nacional y exportable.

Por su parte, el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), viene generando lineamientos de política nacional de emprendimiento , en el que manifiesta que: “El Sistema Emprende Ecuador ha generado una arquitectura en territorio bajo la lógica de la vinculación del sector público, privado y la academia, lo cual lo vuelve un instrumento para viabilizar proyectos de fomento productivo, las áreas de ecosistemas escogidas son:

1) Sistema de Información: www.emprendenecuador.ec

2) Sistema de financiamiento: 2 redes de inversores ángeles inscritas para apoyo (Startups y Catapulta); 1 programa de financiamiento en construcción: Fondo Nacional de Garantías con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

3) Educación emprendedora: incidencia en la nueva malla curricular del tercer año de bachillerato.

4) Sistema de Voluntariado: ecuatorianos con perfil profesional adecuado. Programa en mentoring (acompañamiento-tutoría) y asesoría. (plan de negocios y estudios de mercado).

5) Sistema Institucional de Emprendimientos: Reglamentación para la transferencia de recursos regulada; Código de la Producción, otras. Grupo de actores desarrollados (26 potenciadores de todo el país superando los procesos de transferencia; 14 operadores en territorio han cumplido 1/3 del proceso de transferencia; 10 GADs han requerido el instrumento Quito, Napo, Imbabura, Tungurahua, Cañar, otros)”.

De otro lado, el Centro de Investigación y Desarrollo (CIID-UTI), Unidad Operativa de Investigación de Posgrado (UOI), en el informe final del “Diagnóstico del Capital Emprendedor y su influencia en la creación de empresas y desarrollo socioeconómico de la región sierra –centro del Ecuador”, en las recomendaciones se manifiesta “los resultados de este estudio podría ser la fuente para el diseño y aplicación de políticas, estrategias y proyectos en el campo del emprendimiento a nivel regional, tomando en cuenta que cada una de las provincias tienen sus propias particularidades productivas, sociales y culturales, tratando en último término de desarrollar el concepto de provincias emprendedoras”

Es preciso señalar que en el país existen pocos estudios acerca del emprendimiento, a lo que se suma que el concepto de capital emprendedor es nuevo y poco conocido, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com