ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el cuento “El castigo más tonto”


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  3.338 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre de institución

Centro Universitario Tecnológico

Título del trabajo

Informe Final

Presentado por:

Grupo #6

Integrantes:

Isis Barrera / 41851004

German Rodríguez- 41851014

Regina Briones – 41851065

Docente

Lic. Martha Ortiz

Lugar y Fecha

La Ceiba, 17/12/2018


Introducción

En este informe se presentará el cuento “El castigo más tonto” donde utilizamos el modelo del escarabajo. Por medio de ello logramos una mayor comprensión de la lectura y así nos facilitó realizar el resumen de la historia. Primero buscamos las palabras claves que había dentro del cuento para entender cuáles eran los elementos o puntos más importantes. Luego las clasificamos en diversas categorías y después las jerarquizamos. Lo que conlleva al final donde en el resumen se mostrara los personajes, lugar y moraleja de la historia. También vamos a relacionar este pequeño relato con la vida real.


Resumen

En el cuento “El castigo más tonto” narra la historia de un rey que quedó huérfano desde pequeño y fue criado por los militares y consejeros de ese reino lejano. Lo que lo volvió un dictador poderoso, sabio e insensible. El hecho que su madre lo dejara desde pequeño creo un odio hacia todas las madres del reino. Un día se cansó de que las personas hablaran maravillas de sus madres, que dejo que ellas gobernaran. El pueblo al escuchar la noticia se puso muy felices y aceptaron con alegría el nuevo mandato.

El reinado de las mamás no duro mucho y resulto todo un fracaso, que el rey retomo el mando. Al oír que ellas fallaron por darle más importancia a sus hijos lo puso más furioso que las desterró del reino. Con las madres afuera, el reino fue mal en peor y él no sabía por qué. Primero fueron problemas de alimentación, limpieza y cuidado, pero por más que buscara personal calificado para cada labor; los problemas seguían y no encontraba la razón. Hasta que un día caminando por la aldea se encontró a dos niños peleando; los cuales él ya había visto antes jugar juntos y ser buenos amigos. El los detuvo y les dijo que los amigos deben quererse y por una discusión ya no lo sean, así que los niños avergonzados dejaron de pelear y se fueron.

Cuando ellos iban caminando, el rey logro a oír cuando uno de ellos le pregunto al otro que era quererse. El niño le respondió que era uno invento y que dentro de unos años lo enseñarían en la escuela. Fue ahí donde el comprendió porque los problemas del reino no terminaban, así que arrepentido por lo que había hecho decidió volver a traer a las mamás. En forma de disculpa volvió a contratar a todas las madres y les pago un alto salario por sus labores. Los problemas se fueron solucionando poco a poco, pero no tardo que algunas personas se quejaran por el altísimo salario de las madres. El rey para recordarles decidió quitar su rostro de las monedas y poner una imagen de una madre y su hijo, luego detrás de la moneda puso una inscripción que decía: ““Ni este ni ningún reino serían nada sin el amor de sus madres.” De esta forma, cuando la gente quiere quejarse solo tiene que recordar que sin el amor de una madre todo sería un caos. (Sacristan, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com