ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este proyecto se busca dar una breve explicación del funcionamiento dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciando por la estructura, funcionamiento y atribuciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Tesis  •  10.250 Palabras (41 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 41

Introducción:

En este proyecto se busca  dar una breve explicación del funcionamiento dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciando por la estructura, funcionamiento y atribuciones, así como su jerarquía, estudiando a fondo la Ley Orgánica de la Universidad, los Derechos Universitarios y en cuanto a encuesta, los desconocimientos de los Derechos Universitarios en la Escuela Nacional Preparatorio N 5 “José Vasconcelos”.

En la actualidad la mayoría de los alumnos de bachillerato desconocen sus derechos y por tanto  sus obligaciones; dejándolos vulnerables ante cualquier situación conflictiva que se puede presentar dentro de las instalaciones universitarias, en este caso dentro de la Escuela Nacional preparatorio N°5 “José Vasconcelos”, dando pie a abuso por parte del personal docente, o bien, otros estudiantes.

Muchas personas ven la ley como algo distante y difícil de entender. En numerosos casos tienen razón, pero en términos generales el derecho no es sino un conjunto de reglas que derivan del sentido común. Cuando una norma está bien redactada, no tiene por qué ser complicada; la complejidad de ciertas normas resulta en todo caso de la naturaleza de la materia regulada.

El principal órgano rector para los Derechos Universitarios es La Defensoría de los Derechos Universitarios establecido por el Consejo Universitario para salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de los estudiantes y académicos de la UNAM.

La falta de entendimiento y dominio acerca de los derechos que cada alumno adquiere al ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México genera una problemática mayúscula latente entre las relaciones docente-alumno y alumno-alumno, llevadas a cabo dentro de la institución, sin tener una repercusión conveniente hacia el violador generando un represión hacia el individuo y con esto una inconformidad contra la institución, bajo la creencia de la ausencia de medidas que lo protejan ante las injusticias que se puedan presentar.

Cuando se presentan abusos sobre uno o varios estudiantes, éstos tienen varias instancias institucionales a las cuales acudir para denunciar desde acoso académico, discriminación, calificaciones injustas y hasta hostigamientos sexuales.

Se tiene que trabajar en la difusión de este tema para que los universitarios estén conscientes de que la Universidad los respalda en caso de abusos de cualquier tipo, ser discriminado por su condición social, apariencia física o su vestir, entre otros.

Se es reconocido que en ocasiones los proceso no funcionan del todo debido a que los jóvenes desconocen sus derechos y obligaciones como estudiantes de la UNAM, además de que docentes y trabajadores necesitan mayor conciencia sobre las garantías de los alumnos.

Muchos estudiantes al no tener el conocimiento adecuado se vuelven sumisos ante vejaciones, humillación y en algunos caso, abuso físico; es sorprendente que sea en este nivel de educación donde más faltas se llevan a cabo, pues se sienten más vulnerables y desconocen sus garantías; en cambio, alumnos de licenciatura y posgrado tienen mayor concientización de sus derechos, aunque esto no quiere decir que no se presenten abusos en estos niveles.

Debido a la Autonomía de la institución, esta tiene la facultad y la libertad de gobernarse a sí misma dentro de los límites propios de la constitución; el uso y aplicación de la Legislación Universitaria debe ser parte del conocimiento básico de los estudiantes, así como la capacidad de reconocer una falta de este tipo para tener la reacción adecuada ante cualquier situación; es por eso que este proyecto abarcará este problema, para que a partir de esto se impulse un cambio promoviendo la mejora de la Universidad, así como la seguridad e integración de sus estudiantes.

Existen varias instancias a las cuales acudir en caso de que los jóvenes detecten lo anterior: los jurídicos escolares, la Oficina del Abogado general, Defensoría de los Derechos Universitarios; directores de entidades académicas y de investigación y, en el caso de abusos del tipo sexual, también se puede recurrir a la Comisión de Equidad y Género del Consejo Universitario.

En caso de que se compruebe que un abuso fue cometido, las sanciones pueden ir desde una llamada de atención, una amonestación o inclusive una expulsión.

El hecho de que se sigan cometiendo actos injustos dentro de la Universidad y estos queden impunes debido a la ignorancia que tienen algunos al desconocer la existencia de una entidad protectora, es un inconveniente mayúsculo, debido a que inconscientemente renuncian a las condiciones de libertad que se les otorgan.

Debido a que la mayoría de los estudiantes tenemos un manejo mínimo sobre nuestros derechos y obligaciones como universitarios, es necesario generar una conciencia y de esta forma evitar posibles abusos entre las relaciones previamente mencionadas, ya que un buen porcentaje de los estudiantes continua sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mediante el proyecto se tiene la intención de generar un interés en los estudiantes promoviendo el conocimiento de sus derechos y deberes, con el propósito de que se sumen al desarrollo obligado que esta disciplina debe tener, dando respuesta a las situaciones prácticas que se pueden presentar, fomentando el orden dentro de la universidad.

En la garantía institucional presente en la autonomía universitaria, la problemática en el ámbito laboral y estudiantil para resolver controversias se ve afectada debido a la ignorancia encontrada en la comunidad universitaria.

El propósito del proyecto es informarnos e informar sobre la existencia y aplicación de la legislación universitaria, así como la capacidad para reconocer faltas a esta y las medidas a tomar ante cualquier abuso cometido en contra de la misma.

De esta forma se pretende presentar posibles soluciones a la situación actual de los alumnos pertenecientes a la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5, promoviendo medios de difusión y apoyo para así, disminuir el abuso académico y la ignorancia actual de las garantías universitarias, fomentando una mejor relación e integración dentro de la institución.

A través de fuentes de información bibliográfica, entrevistas con personal involucrado, así como entrevistas a los alumnos dentro del plantel, para la recaudación de datos concretos respecto al tema, concentrándose principalmente en qué son los derechos universitarios, por qué se desconocen, quienes los desconocen más. Presentando los resultados en forma de redacción y los datos estadísticos de manera gráfica.

Al obtener esta información, se procede a hacer un análisis relacionando los datos obtenidos con anterioridad más la información recabada de manera gráficas, para mejorar la comprensión de los datos obtenidos durante la investigación realizada en campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com