ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que Gobierno ha sobresalido más la corrupción de México


Enviado por   •  1 de Febrero de 2022  •  Tesis  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Derecho

Asignatura:

Seminario de Tesis

Profesor:

DR. Patiño Gutiérrez Carlos

Estudiante:

Honan Aaron Aguilar Salas

Grupo:

5-4

Corrupción en México

                                                               Mazatlán Sinaloa,21 de abril del 2021

Tema: corrupción en México

Título: En que Gobierno ha sobresalido más la corrupción de México.

Pregunta de investigación: ¿Es el sexenio de Felipe Calderón el más corrupto en la historia de los presidentes de México?

Hipótesis: la corrupción del gobierno de Calderón fue la más corrupta de la historia de México

Planteamiento del problema:

¿Por qué el sexenio de Felipe Calderón fue el más corrupto?

La corrupción es el más grave manifiesto de la impunidad en México, en un

contexto de violación a los derechos humanos, coacción, abuso de

poder, narcotráfico o de cualquier otra posición o relación que confiere que nos gobierna.

 

Introducción

El objetivo de esta investigación es investigar a fondo la corrupción en el sexenio de Felipe calderón (2006-2012), señalado por impunidad a altos funcionarios así como una gran violencia entre carteles por apoyo a ciertos grupos delictivos, siendo su ex secretario de seguridad publica García Luna, uno de los implicados con actos corruptivos señalados por grandes capos en México.

Corrupción es un término polisémico que generalmente denota muy diversas causas y efectos, gramaticalmente alude a actos u hechos malos, viciados, dañinos, inmorales, ilícitos, pervertidores, etcétera. Como un acto implica conductas y comportamientos, los cuales enfatizan actos pequeños como una traición o desobediencia hasta grandes actos como una desviación o perversión de una sociedad o estructura Estatal.

Asimismo, cuando se habla de corrupción se observa un fenómeno cuyas causas son multivariadas y progresivas, que atienden a una cultura y realidad institucional en la cual se desarrolla y se combate.

Marco conceptual

La corrupción es una cáncer que  nos afecta a todo México, siendo este uno de los principales factores de impunidad ante altos funcionarios y al narcotráfico sobre todo .

Nos menciona Margarita Zavala Gómez del Campo que:

“Los casos de corrupción que se dan ahorita, que son indignantes, y lo que primero tendríamos que hablar también en este caso la otra cara de la corrupción, que es la impunidad, pues los casos que se dieron de corrupción (durante el sexenio de Felipe Calderón) han tenido sus consecuencias y se han deslindado las responsabilidades.” [1]

La Estafa Maestra, el desvío de recursos públicos hecho con un esquema ilegal de subcontratación, inició en el gobierno de Felipe Calderón. Según información pública, este esquema se emplea desde 2010 y, a la fecha, no hay funcionarios en prisión por su responsabilidad en el fraude que ha sumado por lo menos 30 mil millones de pesos.[2]

Desde mi punto de vista considero que estoy de acuerdo con el autor Margarita Zavala , pues nos da a conocer lo que realmente fue el sexenio que tuvo calderón y que incluso los altos mandos del gobiernos llegaron a ocultar para poder llevar a acabo todo este tipo de desvío de recursos y su pacto con la mafia [3]

Opino que el autor nos hace una mención muy importante porque considero que la corrupción se puede agravar si las mismas autoridades competentes aprueban tales actos ilícitos.

2Yugueros García, Antonio Jesús sostiene que:

La corrupción es, sin duda, uno de los problemas más importantes que aquejan a nuestro país, pues se trata de un fenómeno que debilita al Estado de derecho y que daña la certeza que se puede tener en los negocios. Sin embargo, y contrario a lo que se piensa, no se trata de una cuestión cultural, sino más bien de una relacionada con el cumplimiento de las leyes.

El problema en México, entonces, no es que no contemos con las leyes y autoridades necesarias para combatir los actos ilícitos o de corrupción que se cometen, el problema es que estas normas no se aplican de manera efectiva, lo que provoca que entre el delincuente y el corrupto crezca la percepción de que no serán castigados.

El reto, en ese sentido, es fortalecer a las instituciones y aplicar las leyes de modo tal que se inhiban las conductas ilícitas y realmente se sancione al que infrinja la norma; se trata, pues, de modificar la conducta de la gente, no a la gente en sí.

De lo contario, se corre el riesgo de llegar a una de las peores caras de la corrupción: la impunidad. El fenómeno en el que no solo se cometen actos ilícitos y de corrupción, sino que incluso cuando son descubiertos, no se castigan, salvo que exista una presión muy fuerte y particular por parte de los medios o de la sociedad.

3Odebrecht señala que:

logró contratos de obra pública en México, durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que se tradujeron en ganancias por más de 1,400 millones de dólares.

Eso fue posible gracias a un sistema de corrupción, mediante el cual, se corrompieron servidores públicos para obtener adjudicaciones directas, pagos superiores a los del mercado o ampliados para que la empresa obtuviera más ganancias.

Las irregularidades, que fueron expuestas por la ASF desde febrero de 2011, alertaron de graves irregularidades cometidas en Pemex, aunque no provocaron investigaciones de manera inmediata, sino hasta 2017, luego de que ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10.5 millones de dólares entre 1010 y 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com