ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En relación al caso que nos ocupa, a continuación, paso a resolver las cuestiones planteadas


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

En relación al caso que nos ocupa, a continuación, paso a resolver las cuestiones planteadas:

1. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

Sin duda, tal y como indica un fiel reflejo de la realidad como es la tabla adjunta, la clave del éxito (si bien acompañada de otros factores) es el precio.

Una frase clave que para mí sustenta y justifica ello es, “Nosotros hacemos nuestra parte, el cliente hace la suya y juntos ahorramos dinero”. Con ello se refieren a fundamentalmente ahorro en mano de obra (transporte, carga, montaje,…de muebles por parte del cliente) y rebaja en calidad manteniendo estándares óptimos logrando así un más que válida relación calidad-precio. En definitiva, la optimización de costes indirectos, “pasando” carga de los mismo al propio cliente y reducción de coste directo en materiales permiten que el precio final del producto se vea afectado de manera favorable para el comprador, aumentando la cantidad de unidades vendidas y por tanto generando un equilibrio apto para la empresa sustento de un modelo de negocio que podríamos denominar “muebles lowcost”.

Todo esto no sería posible si la compañía no controlase absolutamente todo, es decir, toda la cadena de producción, desde el inicio de la misma hasta la venta final del producto.

En cuanto a la política empresarial, aunque en el artículo no se hace referencia a ella, IKEA no es una empresa caracterizada por dotar a sus empleados de sueldos altos, sino sueldos “justos” lo que les permite de nuevo repercutir este hecho en el precio de los productos.

2. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

IKEA desarrolla una estrategia basada en la diferenciación de precios. Trabajan con proveedores que venden a bajo costo pero siempre manteniendo un estándar de calidad óptimo. Por otro lado, no dejan de perseguir que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria posible para así crear una clientela más o menos estable y esta le lleve a la ampliación de la misma (aunque el dato estadístico de recomendación al respecto sorprende).

En cuanto a Marketing, estrategia comprimida, la crean, desarrollan y aplican, pero siempre conteniendo el coste de la misma (apenas van más allá de los catálogos).

3. ¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

Sin duda, bajo mi punto de vista, la competencia. La fórmula de IKEA, a pesar de arrojar unos resultados y cifras monstruosas, estas son el resultado de un modelo de negocio relativamente razonable, que, en cierta manera puede ser copiado por empresas existentes (adaptación al medio) o nuevas pertenecientes al mismo sector.

Además, la materia prima. Recurso limitado y regulado por las leyes de los diferentes países en los que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com