ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso supermercados Zeus, cuestiones a resolver


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

CASO SUPERMERCADOS ZEUS

1. Ventajas y desventajas de contar una descripción de puestos

Ventajas:

  • Hace que sea más fácil la ocupación del puesto. Facilita los procesos de selección y contratación de personal porque indica las aptitudes y competencias que debe tener el candidato. 
  • Da a los empleados una descripción clara de lo que harían en su día a día.
    Mejor coordinación y organización de las actividades en la empresa. Ayuda a detectar la existencia de tareas duplicadas en los puestos de trabajo.
  • Designa responsabilidades en la ejecución de las tareas. Proporciona a su vez información detallada de las obligaciones y características de cada puesto. 
  • Ayuda a repartir mejor las cargas de trabajo.
  • Ayuda a los empleados a ser más eficaces y eficientes y por lo tanto disminuye tiempo y costes. 


Desventajas:

  • Demasiado específico: la descripción puede ser tan resumida y no abarcar todas las actividades que el empleado debería hacer. Esto es negativo para los empleados ya que en el  caso de que el empleado no pueda cumplir todas esas responsabilidades se puede desanimar y renunciar. 
  • Limitaciones asumidas: las limitaciones que puede tener el empleado pueden hacerlo dudar debido a la descripcion del trabajo. El empleado, por ejemplo, puede negarse a realizar tareas diferentes a las mencionadas en la descripción. Esto puede limitar la productividad de los empleados. 
  • Flexibilidad reducida: ya que al saber los empleados el nº de tareas que deben de hacer se limitan únicamente a esas. 

Aplicación en la empresa: 

  • Reclutar y seleccionar al personal
  • Estimar las compensaciones de cada puesto.
  • Diseñar programas de capacitación y desarrollo de los empleados.
  • Realizar evaluaciones de desempeño
  • Asegurar que todas las actividades de la empresa estan asignadas. 

2. PROCESO ADTP

Para crear un proceso de análisis y descripción de cargos es necesario seguir ciertos pasos: 

1. Es  necesario identificar los cargos que se dan en cada hipermercado para, posteriormente, identificar y aislar las tareas que componen cada uno de ellos. Debido a que seguramente habrá cargos con un gran número de tareas (ejemplo cajera-reponedora), éstas se pueden agrupar por tipologías para hacer más sencillo el análisis. Además, también es necesario elaborar un organigrama de cargos y posicionamiento respetivo de los cargos existentes.

2. Seguido, se examinará la manera como los trabajadores desempeñan las tareas propias de su puesto y las habilidades que necesitan para ello. También se comprobará si estas tareas se realizan de manera individual o en equipo.

3. Se analizará el motivo por el  cual las tareas se llevan a cabo de la manera en que lo hacen.

4. Se comprobara cuándo y por qué son desempeñadas las tareas.

5. Seguidamente será necesario identificar los deberes que cada puesto conllevan para el empleado que lo ocupa, clasificándolos según su dificultad, frecuencia e importancia dentro del cargo.

6. También es necesario identificar las principales áreas de responsabilidad y cuantificar los aspectos del cargo, anotándo las condiciones de trabajo predominantes en cuanto a los aspectos físicos, sociales y financieros del cargo.

7. Finalmente es necesario localizar las demandas personales que un cargo exige al individuo, es decir, los atributos que son necesarios para que se desempeñen las funciones del puesto correctamente, sin los que no sería posible ocupar el cargo.

Respecto a las herramientas de búsqueda de información, en este caso utilizaremos como forma para realizar el análisis de puestos el Cuestionario de Análisis de Cargo, ya que es el más idóneo para determinar el valor de un puesto con fines de compensación. Para llevar a cabo este análisis, se pide al personal que ejecuta el cargo en concreto que estamos analizando que rellene un Cuestionario de Análisis de Cargo en el que explicarán por escrito todas las indicaciones posibles sobre el cargo, su contenido y características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com