ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocrinologia


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 8

ENDOCRINOLOGÍA

Es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna, sus secreciones específicas llamadas hormonas y sus enfermedades. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos..

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

Las hormonas controlan cuatro áreas básicas del organismo: 1.- Crecimiento y desarrollo. 2.- Mantenimiento del medio interno. 3.- Diferenciación celular y reproducción. 4.- Regulación del metabolismo y del aporte nutricional.

Existen diferentes clases de hormonas, que se identifican según su composición química:

 Péptidos y proteínas.

 Hormonas esteroideas.

 Hormonas derivadas de aminoácidos.

 Hormonas eicosanoides.

Esta la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

Las glándulas endocrinas más importantes son:

• la hipófisis

• la glándula tiroides

• las paratiroides

• el páncreas

• las suprarrenales

• los ovarios

• testículos

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Como es la rama de medicina que estudia las glándulas de secreción interna. Las glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos, que según cuál sea su naturaleza, serán expedidos al exterior o vestidos al medio interior; por ejemplo, las glándulas sudoríparas, la salivales y las del estómago, derraman sus productos en un conducto excretorio, que a su vez los vierte, bien en el tubo digestivo, bien directamente al medio exterior, por eso las llama glándulas de secreción externa o “exocrinas”; otras glándulas, como la hipófisis, la tiroides y el timo, por ejemplo, que no tienen conductos excretores y vierten sus productos.

Directamente en la sangre cuando pasa por ellas, son llamadas por eso, glándulas de secreción interna, o “endocrinas” (hay algunas glándulas que son mixtas: el hígado, por ejemplo, segrega la bilis, que por medio de los conductos hepáticos es vertida en el intestino y de allí al exterior, pero segrega también el glucógeno, que de las células hepáticas pasa directamente a los capilares sanguíneos.

INFLUENCIA DE LAS GLANDULAS SOBRE LOS CAMBIOS DECONDUCTAS

Sin el aporte regular de determinadas hormonas, nuestra capacidad de comportarnos se vería seriamente deteriorada, y sin otras hormonas moriríamos rápidamente.

Pequeñas cantidades de algunas hormonas pueden modificar nuestros estados de ánimo y nuestras conductas y acciones, nuestras inclinaciones y apetencias, nuestra agresividad o nuestra sumisión y nuestras conductas de reproducción como así también nuestros conceptos parentales.

También hay hormonas que hacen algo más que influir sobre las conductas del ser humano adulto, estableciendo el desarrollo de las características corporales al inicio de la vida e incluso determinando las capacidades conductuales de los individuos.

Posteriormente los cambiantes de algunas glándulas endócrinas y las modificaciones en la sensibilidad corporal a la acción de determinadas hormonas, componen los aspectos más importantes de los fenómenos del envejecimiento corporal y cerebral.

Las principales glándulas endócrinas y su mecanismo de acción son: la hipófisis anterior, encargada de regular la secreción de hormonas que influyen en la actividad de la glándula tiroides, de los islotes de la corteza adrenal y de las gónadas, juntamente con la regulación de la secreción de la hormona de crecimiento. Mediante la secreción del glucagon y de la insulina.

La corteza adrenal con la secreción de su capa externa, controlando el metabolismo de la sal y de los carbohidratos, juntamente con el control de las reacciones inflamatorias, y con la secreción de su capa interna, actuando sobre la activación emocional y la regulación del sueño mediante la acción de sus hormonas adrenalina y no adrenalina.

Y finalmente las gónadas, ovarios y testículos, produciendo hormonas que afectan al desarrollo del cuerpo y que mantienen el funcionamiento de los órganos sexuales en el adulto.

Por su composición química se ha clasificado a las hormonas: en aminérgicas, polipéptidos y esteroides.

Dentro de las analérgicas encontramos a la adrenalina, la no adrenalina y la tiroxina.

Entre los polipéptidos incluimos a la hormona adrenocórtico tropa, a la hormona folículo estimulante, a la hormona luteinizante, a la hormona tirotrofina, estimulante de la tiroides, a la insulina, al glucagón, a la ocitocina, a la hormona vasopresina con actividad antidiurética, y a todos los polipéptidos liberadores de hormonas, tales como la hormona liberadora de hormona del crecimiento, GHRH, la hormona liberadora de tirotrofina, TRH, y la hormona liberadora de hormona luteinizante, LHRH, junto con la hormona liberadora de adreno corticotrofina, CRH.

Dentro de los esteroides, entre las hormonas sexuales encontramos, los estrógenos, los progestágenos y losandrógenos, y entre las hormonas de la corteza adrenal se encuentran los glucocorticoides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com