ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENDOCRINOLOGIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 24

APUNTES DE ENDOCRINOLOGÍA.

UNIDAD II LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS

2.1 HIPOTÁLAMO

El hipotálamo es tal vez el principal intermediario entre el sistema nervioso central y los principales controles endocrinos hipofisiarios. Es un “transductor neuroendocrino” que convierte la actividad neural en producción hormonal.

Las secreciones endocrinas de la adenohipófisis se regulan por hormonas peptídicas producidas en las porciones craneal y medial del hipotálamo ventral. Estas hormonas hipotalámicas llegan a la adenohipófisis por medio de vasos portales. El hipotálamo craneal también es el sitio de síntesis de neurohormonas hipofisiarias (ADH o vasopresina y oxitocina), estas neurohormonas peptídicas pasan por medio de axones de las neuronas hipotalámicas a los pituicitos de la neurohipófisis donde se almacenan.

El hipotálamo se encuentra cerca del tercer ventrículo y se relaciona dorsalmente con el tálamo, ventralmente con la eminencia media, cranealmente con el quiasma óptico y caudalmente con los cuerpos mamilares.

El hipotálamo contiene neuronas con capacidad de secreción endocrina, que se agrupan en masas definidas llamadas núcleos. Estos se localizan en las áreas craneales, laterales, mediales y caudales del hipotálamo. Sin embargo, desde el punto de vista funcional nos interesa el área craneoventral puesto que es el sitio donde se producen las hormonas que estimulan la hipófisis (área hipofisiotrófica).

PORCIÓN HIPOTALÁMICA

HORMONAS

ACCIONES

Hipotálamo anterior

GnRH

TRH

GHRH

Ciclo estral

Control de TSH

Control de GH y de la temperatura corporal

Núcleo arcuato

GHIH

Inhibición de GH

Hipotálamo lateral

Control de apetito

Eminencia media

Todas

Núcleo paraventricular

Oxitocina

Contracción uterina y lactopoyésis

Núcleo supraóptico

ADH

Incrementa la presión arterial, retención de agua

Hipotálamo ventromedial

Centro de la saciedad

HORMONA

ACCIÓN

ESTRUCTURA

TRH (hormona liberadora de tirotropina)

Estimula la TSH y la prolactina (PRL)

Tripéptido

GnRH, LHRH (hormona liberadora de gonadotropinas)

Estimula la liberación de LH y FSH

Decapéptido

SRIF o GHIH (Factor inhibidor de la liberación de somatotropina)

Disminuye la liberación de GH

Péptido de 14 aminoácidos

CRF (factor liberador de corticotropina)

Estimula la liberación de ACTH

Péptido de 41 aminoácidos

GHRF, GHRH (factor liberador de somatotropina)

Estimula la liberación de somatotropina (GH)

Péptido de 44 aminoácidos

Dopamina

Disminuye la liberación de PRL, GH y GnRH

Catecolamina

Hormona liberadora de gonadotropinas

En mamíferos, el decapéptido hipotalámico (10 aminoácidos) GnRH, también llamado gonadoliberina se transporta por flujo axonal y se almacena en gránulos en la mayor parte de las terminales en la eminencia media. Se libera en pulsaciones y provoca la liberación de dos hormonas de la adenohipófisis: LH y FSH. Como no se puede medir la liberación de GnRH en animales intactos, se utiliza la frecuencia de pulsos de LH como un índice de secreción de GnRH. Además, los pulsos de GnRH desaparecen de la sangre portal en menos de 5 minutos.

Acciones fisiológicas.

GnRH aumenta la secreción adenohipofisiaria de LH y FSH, la cual influye en la producción de esteroides sexuales por las gónadas y por último afecta la espermatogénesis, ovogénesis, ovulación y formación del cuerpo lúteo. La producción de LH y FSH se controla en su mayor parte por la naturaleza y cantidad de esteroides sexuales circulantes. Cuando predomina el estradiol, GnRH favorece la liberación de LH, provocando el pico preovulatorio en las hembras, mientras que GnRH induce la liberación de FSH cuando prevalece la progesterona.

La secreción de GnRH aumenta durante el coito en la gata, coneja, hurón (especies con ovulación inducida) y es seguida por un aumento de LH aproximadamente en 15 minutos.

La liberación de GnRH por el hipotálamo es estimulada por noradrenalina, estradiol (durante la fase folicular del ciclo estral) y antagonistas opioides (naloxona). Algunos otros impulsos que influyen en la producción hipotalámica de GnRH son las feromonas que estimulan el bulbo olfatorio y los ciclos de señales luminosas que actúan en la retina.

La dopamina, opioides y endorfinas inhiben la descarga de GnRH de la eminencia media a la sangre portal hipofisiaria. La supresión de GnRH por administración de altas concentraciones de esteroides (testosterona, estrógenos y progesterona) es la base de los programas de anticoncepción oral en humanos. El tratamiento prolongado con corticosteroides, factor liberador de corticotropina (CRF) y estrés tiene una retroalimentación negativa en la producción de GnRH por el hipotálamo. La inhibina, una glucoproteína producida por los folículos ováricos y túbulos seminíferos testiculares, reduce la secreción de GnRH por las células hipotalámicas. La prolactina y LH, por medio de retroalimentación negativa también pueden inhibir la secreción.

La vida media de la GnRH es de 6 a 7 minutos. Sus usos clínicos y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com