ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque múltiple: diferentes enfoques de la organización


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque múltiple: diferentes enfoques de la organización

Según los estructuralistas, las organizaciones pueden estudiarse desde dos concepciones diferentes: el modelo racional y el natural

1. Modelo racional de organización: concibe la organización como un medio deliberado y racional para alcanzar metas conocidas. Se explican los objetivos organizacionales (por ejemplo ,Maximizar las ganancias) ,se escogen los aspectos y componentes de la organización ,en función de sus contribución al objetivo , se determinan las estructura organizacionales para tratar de alcanzar la más alta eficiencia , se adecuan y distribuyen los recursos de acuerdo con el plan establecido , y se inician las acciones tal como lo determinan los planes de modo que los resultados coincidan con lo planeado .De allí el enorme énfasis puesto en la planeación y control. Él modelo racional de organización incluye el enfoque de la administración científica, en el que la única incógnita importante en la ecuación era el operador humano; de ahí que la administración fuese considerada como la posibilidad de ejercer control sobre aquel. Acoge también el modelo burocrático de weber, en el cual toda contingencia es prevista y manipulada por especialista orientados por normas, y en el que las influencias ambientales, bajo la forma de los clientes, se controlan a través del tratamiento impersonal de estos, así como las reglas estandarizadas.

2. Modelo natural de organización: concibe la organización como un conjunto de parte interdependientes que constituyen, juntas, un todo: cada parte contribuye con algo todo y recibe algo de este, el cual, a su vez, está en una relación de interdependencia con un ambiente más amplio. el objetivo básico es la supervivencia del sistema: las partes y los modos como se vinculan mutuamente de manera interdependiente, son determinados a través de procesos evolutivos.

El modelo de sistema natural trae como consecuencia la inevitable aparición de la organización informal en las organizaciones. Además, no existe ninguna organización que esté cerrada al ambiente o que se encuentre en completa concordancia con los planes o que logre un completo dominio sobre todo sus componentes.

Enfoque múltiple: diferentes niveles de la organización

Parsons sugiere que todas las organizaciones se clasifican y categorizan para que la responsabilidad de la solución de lo mismo se asigne a diferentes niveles jerárquicos de la organización. Parsons destaca que las organizaciones poseen tres grande niveles organizacionales:

1. Niveles institucional: es el nivel más elevado, compuesto por los directivos o altos funcionario. también se denomina nivel estratégico , pues se encarga de definir los principales objetivos y estrategias de la organización , y determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com