ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Modernos De Administración


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  19.220 Palabras (77 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 77

Diseño de estrategias para incorporar los enfoques modernos de administración.

1. Introducción

Este trabajo será realizado sobre Industrias Alimenticias Fabp, S.A. de C.V., dicha empresa pertenece al sector de Alimentos, y sus principales servicios es la de la elaboración y comercialización de condimentos y aditivos para la industria alimentaria.

Fabpsa es una empresa 100% mexicana que fue fundada hace 35 años por el C.P. Onésimo Martínez Betanzos quien en estos momentos es el Director General y Presidente de la compañía, y que sigue siendo parte activa en las actividades y toma de decisiones en la empresa.

Fabpsa cuanta con casi 200 empleados repartidos en 7 zonas en el país:

• Centro: esta zona está situada en el DF y cuenta con las oficinas centrales, La Planta de Producción y el Centro de distribución que provee de productos a las sucursales.

• Sucursal Bajío con sede en Celaya, Guanajuato.

• Sucursal Norte con sede en Monterrey Nuevo, León

• Sucursal Occidente con sede en Guadalajara, Jalisco

• Sucursal Oriente con sede en Puebla

• Sucursal Pacífico con sede Culiacán, Sinaloa

• Sucursal Toluca, ubicada en el Estado de México.

2. En Materia de la Calidad

1. Identificar el o las áreas en que es necesario estudiar para incorporar esta disciplina.

Fabpsa cuenta con una certificación ISO 9000, el cual es re-certificado coda 3 años, de este sistema parte toda la gestión de Calidad de la organización, desde los procesos administrativos y de ventas hasta los procesos productivos que son usados para fabricar los condimentos y aditivos que la industria alimentaria necesita. De este sistema también se generan las áreas de oportunidad así como los planes de acción que se necesitan para poder mejorar dichas áreas.

Algunas de las áreas de oportunidad se encuentran en los procesos de limpieza de los equipos de producción, es de vital importancia cumplir con la sanitización de los equipos, es decir, que los equipos de producción queden libres de gérmenes y bacterias al término o inicio de la jornada laboral

La limpieza y sanitización de la planta es uno de los componentes más importantes en el aseguramiento de la producción de un alimento inocuo a la salud. Infelizmente, existe una tendencia generalizada a menospreciar la importancia de este componente del sistema de producción lo que acarrea a largo plazo altos costos por reclamos y rechazo de producto en el mercado.

Lo normal es que la cuadrilla de limpieza debe estar integrada por personal debidamente entrenado, ya que tienen una gran responsabilidad relacionada con la inocuidad del alimento.

La función de la sanitización es atacar las bacterias o bacterias que pudieran estar presentes en los equipos de producción, esto constituye una seria amenaza ya que pueden generar enfermedades como difteria, salmonella o ecoli. De acuerdo a la legislación vigente es responsabilidad nuestra mantener las instalaciones y servicios libres de agentes contaminantes, tal como el virus de la hepatitis, el vibrio cólera, hongos cutáneos, etc.

Para poder implementar con éxito el programa HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) es fundamental contar con un programa de prerrequisitos, donde los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento (SSOP`s) juegan un rol importante para lograr un ambiente sanitariamente adecuado con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada. Es sabido que los alimentos se pueden contaminar a través de diversas formas, incluyendo las personas, las superficies de equipos, utensilios y el aire, entre otras. Así es como la limpieza y sanitización de superficies en contacto y sin contacto con el alimento, es la medida más efectiva para prevenir la contaminación de los alimentos. Un programa efectivo de limpieza y sanitización debe considerar procedimientos, responsables, equipamiento y productos específicos, así como también un programa de monitoreo, verificación y registros correspondientes.

Otra área de oportunidad se encuentra en la trazabilidad de los productos, este proceso no está muy claro ya que en el momento de la producción los lotes utilizados físicamente no siempre coinciden con los lotes que se encuentran en el sistema de gestión de la información (Multivisión).

La trazabilidad se define como la capacidad para seguir el movimiento de un producto a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución. Es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Se podrán utilizar desde procedimientos manuales sobre papel hasta tecnologías con soportes informáticos electrónicos, de radiofrecuencias, etc. Los operadores pueden también elegir la forma de identificar los productos y la forma de recoger y almacenar la información citada.

2. Estrategias a seguir para implementar un esquema de calidad (diagnósticos, metodologías, políticas, procedimientos, etc.)

De acuerdo a las BPM’s (Buenas Prácticas de Manufactura) es necesario que existan procedimientos operacionales de limpieza y sanitización estándar (POES), los cuales deben de ser aplicados por el departamento de producción, el área de Calidad debe de ser la encargada de verificar dichos procedimientos y de emitir un certificado de aprobación para que el equipo pueda ser usado en producción.

A continuación se presentan los aspectos que debe de ser considerados en los procedimientos la limpieza y la sanitización de los equipos:

• Nombre del área

• Fecha

• Superficies y áreas a limpiar y sanitizar

• Frecuencia

• Método a utilizar

• Productos a utilizar, tanto los instrumentos de limpieza como los agentes (orgánicos o químicos) de limpieza y sanitización.

• Observaciones

• Criterios de evaluación

• Acciones Correctivas

• Responsable de la operación

• Responsable de la liberación del equipo

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.7 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com