ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALIANZAS Y FUSIONES ENTRE LÍNEAS NAVIERAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, MARÍTIMA Y PORTUARIA

CURSO DE ADMINISTRACIÓN NAVIERA

LAS ALIANZAS Y FUSIONES ENTRE LÍNEAS NAVIERAS

INTEGRANTES:

DENISE AGUIRRE 8-885-1657

ROSA CÁCERES 8-914-1168

RODOLFO ESPINOSA 8-754-595

MARISOL JIMÉNEZ 8-877-457

YOSELIN SOTO 2-732-488

PROFESOR:

JOSE LUIS MUÑOZ

FECHA DE ENTREGA:

2 DE OCTUBRE DE 2017

INTRODUCCIÓN

Las alianzas navieras desde un punto de vista estratégico, económico y construcciones de mayores embarcaciones a gran escala, estos los cambios que se dan el comercio internaciones con estas alianzas.

También con estos cambios durante los años se ha impulsado en desarrollo económicamente y de infraestructura a los puertos, donde deben equiparse de nueva tecnología para que su servicio sea más eficiente, competitivos y sobre todo salvaguardar la vida humana.

El sector marítimo ha sufrido a lo largo del tiempo, varios estancamientos que ha afectado el tráfico, donde las empresas navieras han decidido afrontar estos grandes cambios con alianzas y así luchar con el tráfico marítimo que a lo largo del tiempo ha ido creciendo.

En este trabajo estaremos proyectando algunas de las alianzas más significativas que se han hecho y como ha influenciado al comercio internacional de una manera positiva.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

LAS ALIANZAS Y FUSIONES ENTRE LINEAS NAVIERAS        4

Antecedentes        4

Las Primeras Alianzas        5

Importancia        5

LAS PRINCIPALES ALIANZAS EN LA ACTUALIDAD        6

THE Alliance (Alianza de Alto Rendimiento de Transporte):NYK, MOL,        7

K- Line, Yang Ming, Hapag-Lloyd (con UASC)        7

Ocean Alliance: CMA CGM, Evergreen, OOCL, COSCO Shipping        7

La Fusión de Cosco y OOCL        8

2M Alliance: Maersk, MSC        9

El acuerdo 2M y HMM        10

CONCLUSIÓN #1        12

CONCLUSIÓN #2        12

CONCLUSIÓN #3        13

NOTICIAS        14

INFOGRAFÍA        20

LAS ALIANZAS Y FUSIONES ENTRE LINEAS NAVIERAS

Antecedentes

Los dos motivos principales que impulsan a las empresas a fusionarse o a establecer alianzas son: el deseo de reducir los costos unitarios (es decir, lograr economías de escala) y aumentar los ingresos (es decir, alcanzar una posición más dominante en el mercado). Ello sólo es posible hasta un límite, que está dado por un desplazamiento del mercado hacia un menor número de unidades comerciales de mayor tamaño. Las causas posibles de este fenómeno son:

Antecedentes económicos: el comercio está creciendo a un ritmo mayor que el PIB mundial y, pese a que el costo del transporte por tonelada se ha reducido, la participación de los costos de transporte en los costos totales de las mercancías ha aumentado. A raíz del auge de la demanda y del uso de contenedores, se ha intensificado la demanda de servicios de transporte en buques de líneas regulares. Este fenómeno en sí mismo no justifica las fusiones y las alianzas. Sin embargo, en este nuevo entorno económico se ha alentado el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías y ha hecho cambiar la actitud hacia la desregulación de muchos gobiernos y organizaciones regionales.

Tecnologías: teniendo en cuenta determinados precios de los factores, como los salarios y los tipos de interés, las nuevas tecnologías llevan a una modificación de la función de costos. En las actividades portuaria y marítima estas modificaciones significan un aumento de la proporción de los costos fijos con respecto a los costos variables. El desplazamiento de la relación entre ambos tipos de costos origina un aumento de las economías de escala. Esto, a su vez, aumenta el tamaño óptimo de las empresas y lleva a una reducción, en el largo plazo, del número de participantes en el equilibrio de los mercados.

El Caso de Hanjin

El colapso de la naviera surcoreana Hanjin fue descrita como la mayor bancarrota de la industria del transporte marítimo. Cuando sucedió, Hanjin tenía una cuota de mercado del 2,9% y representaba un 8% del volumen transpacífico de los envíos del mercado norteamericano. Era la séptima mayor naviera en términos de capacidad de TEUs de su flota.

Las Primeras Alianzas

La primera gran alianza del transporte marítimo se produce en el año 2011, con la fusión de las navieras NYK Line, OOCL, APL, MOL, Hapag-Lloyd y HMM y se llamó G6. Con esta alianza se pretendía incrementar los servicios entre Asia, Europa y el Mediterráneo.

Luego se produjeron las siguientes:

  • 2M Alliance: Maersk y MSC
  • Ocean Three Alliance: CMA CGM, UASC, China Shipping
  • CKYHE Alliance: K Line, COSCO, Hanjin Shipping, Evergreen, Yang Ming

Importancia

El aspecto más importante de las alianzas marítimas globales es el tamaño del ámbito de actividad donde actúan. Las alianzas son multi-continentales y acogen los núcleos de transporte marítimo internacional más importantes.

Las alianzas marítimas son un proceso de unificación pausado y lento, donde pretenden colaborar con los servicios de rutas alimentadoras y emplear simultáneamente las terminales, tanto en los puertos como en tierra. También pretenden crear acuerdos para actuar conjuntamente en los recorridos terrestres de las redes de distribución, es decir, tratar de controlar toda la red mediante la solidificación del intermodalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com