ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentarivo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Tema:“ trabajo rural ilegal”

 Institución: I.S.F.D. y T N°59

 Segundo año Tecnicatura en Psicopedagogía

 Materia: Problemáticas socioculturales contemporáneas.

 Profesora;

 Alumna:

Introducción

El hombre de campo el trabajador rural, antiguamente era excluido del mercado laboral y se menospreciaba su labor, sin derechos ni ningún tipo de recompensas. Actualmente y lamentablemente se siguen viviendo esta serie de injurias a los cuales se les precariza su trabajo es decir que se le da poca estabilidad o seguridad y por ende no mantienen un trabajo estable en muchos de los casos además trabajan de sol a sol por un sueldo bajo, y sin condiciones salariales.

Desarrollo

Los trabajadores agrarios estacionales o cíclicos han sido definidos como trabajadores “NO PERMANENTES” y bajo un mismo rubro se incluyen trabajadores que desarrollan labores agrarias de distintas características.

Se encuentran comprendidos tanto los trabajadores de temporada que deberían poseer un tratamiento particular como bajo la modalidad de “Contrato de Trabajo Agrario de Temporada”, como aquellos otros trabajadores con relaciones laborales fugaces, ocasionales, transitorias o supletorias a quienes debería aplicárseles un régimen de “Contrato Agrario a Plazo Fijo o Por Tiempo Determinado”.

Provincia de Provincia de Bs. As Situación social y ocupacional:

Los trabajadores estacionales o cíclicos son mayoritariamente pobladores rurales que se ocupan de la agricultura y la ganadería.

En los últimos años se produjo una fuerte expulsión de mano de obra permanente en las explotaciones agropecuarias de la provincia como consecuencia de los procesos de cambio tecnológico, traspaso de propiedad, etc. Al igual que lo que sucedió cuando surgió el industrialismo en similitud como dice Gorz este creciente empleo de maquinas y la división de trabajo quitan al trabajo de peón todo carácter propio y le hacen perder por ello todo atractivo para el empleador. Este se convierte en un simple apéndice de la maquina y solo se le exigen las operaciones más sencillas y de mas fácil aprendizaje, la magnitud de esta reducción del trabajo superó a la mitad de los ocupados permanentes en los últimos 10 años.

Estos procesos formaron en las localidades rurales próximas a las zonas productivas, una oferta de trabajadores capacitados y calificados para el desarrollo de distintas tareas agropecuarias, que el productor ha aprovechado procediendo a sus contrataciones estacionales, como se dice en la metamorfosis del trabajo la característica de este es la de ser una actividad de la esfera pública, demandada definida, reconocida como útil por otros y como tal remunerada por ellos. Por el trabajo remunerado y más aun por el trabajo asalariado es por lo que se pertenece a la esfera pública, se consigue una existencia y una identidad social es decir una profesión, actualmente estamos insertos en una red de relaciones e intercambios, debido a que el trabajo socialmente remunerado y determinando es el factor más importante para socialización. Este trabajo que realizan los peones rurales que es necesario para su subsistencia no pudo jamás convertirse en un factor de integración social, es más bien un principio de exclusión, quienes lo realizan son tenidos como inferiores.

El deterioro de una importante cantidad de trabajadores agropecuarios se vio agravado porque pasaron de disponer de un trabajo estable incluyendo en muchos casos el acceso a alimentos y vivienda, a una situación de trabajo estacional.

La mayoría de los trabajadores estacionales migrantes son varones de edades centrales (entre 25 y 45 años) y en cuanto a la composición familiar resulta variada a través de las distintas zonas de la provincia en lo que respecta a tamaño, composición y momento del ciclo vital.

La situación habitacional de estos hogares está marcada por la precariedad de la obtención y tenencia de la vivienda y en los casos de familia numerosa esta condición agudiza la presencia de hacinamiento.

Con relación al acceso a programas sociales de jefes y jefas de hogar, existe una tendencia a la menor presencia de estos planes.

En un porcentaje muy alto las relaciones laborales son informales, es decir que carecen de registración por lo tanto existen muy pocos trabajadores con acceso a obra social, siendo los principales lugares de atención, los pertenecientes a la salud pública.

Por supuesto la mayoría tampoco cuenta con protección por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, siendo los más comunes en el primer caso los causados con maquinarias agrícolas y en el segundo las causadas por contacto con agroquímicos, las cuales tienen mayor o menor gravedad de acuerdo al tipo de producción en cuestión.

En los últimos años ha habido importantes cambios en el sector agropecuario y además de los ya señalados se destacan la reducción del número de explotaciones, el aumento del tamaño medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com