ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Biorremediacio


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de biorremediación asistida de suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo

en la Patagonia Sur de la Argentina

Por Ing. Carlos Moreno Andrade e

Ing. Livio Daniel Gismondi, Petrobras Energía S.A.

Trabajo seleccionado por el Comité Organizador del 1.° Congreso Latinoamericano y 3.° Nacional

de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Utilizando experiencias con bacterias sicrotolerantes realizadas en zonas de bajas temperaturas como la Antártida, se realizó

un ensayo de biorremediación asistida en un yacimiento con suelos contaminados en la provincia de Santa Cruz.

as experiencias realizadas utilizando bacterias para la degradación de hidrocarburos de petróleos en suelos son variadas. La biorremediación es una herramienta efectiva

para mejorar la degradación de contaminantes en suelo.

Ensayos como los realizados en la Antártida, utilizando bacterias sicrotolerantes, demostraron una importante eli- minación abiótica de los contaminantes que osciló entre el

40% y el 60% de las cargas iniciales, los resultados que se obtuvieron fueron favorables también para suelos con con- taminación aguda y sistemática.

Teniendo como base esta información, se realizó en el yacimiento Campo Boleadoras, en la provincia de Santa Cruz, operado por Petrobras Energía S.A., un ensayo de biorremediación utilizando 1000 m3 de suelos contami- nados con hidrocarburos de petróleo. La finalidad de este ensayo fue revalidar la eficiencia de la técnica de trata- miento de suelos contaminados con hidrocarburo por biorremediación asistida en zonas de bajas temperaturas. La prueba se realizó utilizando microorganismos aeróbi- cos, con el predominio de bacterias del género Acinetobac- ter, Pseudomonas, Artrobacter, Bacillus; protozoos y hongos del género Aspergillius y Oidiun.

El ensayo se inició a finales del verano de 2009 para evaluar la respuesta del tratamiento en la condición cli- mática más adversa que se puede presentar en el área de estudio. Entre los meses de abril y agosto, con temperatu- ras promedio de 3,4 °C, se alcanzó una disminución de la concentración de contaminantes aproximada del 62,77%, lo que corroboró los resultados obtenidos a bajas tempe- raturas en la región antártica.

Primeros pasos

En 1922 se inició la actividad de explotación de hidro- carburos en el sur de la provincia de Santa Cruz. Debie-

ron transcurrir 71 años para la entrada en vigencia de la primera norma de regulación ambiental, una condición particular que permitió la acumulación de suelos conta- minados con hidrocarburos en el transcurso del tiempo.

En virtud de esta problemática, se iniciaron tareas de investigación para aplicar técnicas de remediación que permitieran revertirla, teniendo como premisa la apli- cación de métodos sustentables desde el punto de vista técnico y económico, dado que la ubicación de los yaci- mientos en la zona sur de la provincia se caracterizan por la dispersión geográfica, el clima adverso y la heterogenei- dad de los suelos.

El objetivo del presente trabajo fue analizar la eficiencia del método de biorremediación asistida utilizando microor- ganismos aeróbicos y priorizando su realización in situ.

Desarrollo

Metodología: etapas del tratamiento

El ensayo se inició en febrero de 2009 con un volu- men de suelo aproximado de 1000 m3 proveniente de distintos yacimientos de la operación de Petrobras Ener- gía S.A., con el fin de evaluar el comportamiento de la biorremediación en la condición climática más adversa de la zona (entre los meses de abril y agosto, con temperatu- ras promedio de 3,4 °C).

Para la realización del tratamiento se utilizó un predio adecuado bajo las exigencias del Decreto Reglamentario 712, Anexo X de la Ley Provincial N.° 2567 Residuos Peligrosos.

El suelo contaminado se distribuyó en un espesor de aproximadamente 30 a 40 cm, utilizando maquinaria agrícola (tractor con implementos: arado y pala nivela- dora) y permitiendo el secado del suelo por exposición de su superficie al aire y al sol con el fin de obtener su homogenización.

Petrotecnia • octubre, 2011 | 23

Una vez que el suelo fue mezclado y homogeneiza- do, con un valor óptimo de humedad, se procedió a su trituración para lograr el tamaño de partícula adecuado para el armado de las biopilas, las cuales fueron armadas en capas sucesivas de 20 a 30 cm de espesor de suelo contaminado, aplicando nutrientes (fósforo y potasio)

en forma de fertilizante y una inoculación con bioprepa- rados mediante riego, hasta lograr su altura y geometría definitivas.

Se construyeron 4 biopilas hasta totalizar un volumen aproximado –de acuerdo con el esponjamiento inicial– de

1.100 m3. A los efectos de mantener la oxigenación y los valores de humedad óptimos para el proceso y el desarrollo de los microorganismos activos, se procedió al riego con inóculo bacteriano de las biopilas, con frecuencia semanal.

Con la premisa de no incorporar especies foráneas, se realizó la determinación cuantitativa de microflora autóc- tona. La población promedio de los microorganismos se encontró entre 2,5-5,5 x 105 y 1,3-3,4 x 104 ejemplares.

Debido a la compactación paulatina originada en las operaciones de riego, se realizaron 3 aperturas y volteo previo al período invernal, lo cual devolvió a la masa

de suelo el esponjamiento y la capacidad de oxigenación de la biomasa.

Muestreo

Se realizaron seis muestreos con una frecuencia men- sual, se extrajeron 44 muestras en cada uno para la deter- minación de los siguientes parámetros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com