ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bulling


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Actualmente de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación; La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que a algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo. La tolerancia juega un papel muy importante en la aceptación de tal diversidad.

La discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas maneras y por diversos factores como el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otros.

En este ensayo hablaremos del bullying el cual también es conocido como acoso escolar, este tema es algo real que se está muy presente y se pone en esta sociedad más en el ámbito educativo afectando a niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos ,agresiones y burlas ,tales como: cuatro ojos, tarada(o), cerdita(o) y entre otras cosas más, y esta agresiones son dadas por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se empeñan con aquel que es más débil o diferente a ellos.

Es por eso que en este ensayo titulado “Conceptualización del bullying” se esplica algunos conceptos que son importante conocer para poder atacar dicho problema de acoso escolar y con la finalidad de informar tanto a padres de familia, maestros y alumnos, para prevenir que se genere en nuestra escuela una situación lamentable.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL BULLYING

“La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.”

Antonio Fraguas

Bullying es una palabra inglesa cuyo significado es aproximado a actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contra otra u otras. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones, y así tenerlo bajo su completo dominio. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Anteriormente la palabra bullying no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en los hogares e instituciones educativas, lo que lleva a las víctimas a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, por tal motivo es que ahora se está hablando más del tema.

Características.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo. No existen diferencias en lo que respecta a la víctima o al agresor. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.

La violencia entre iguales (bullying), debe ser entendida como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que sufre las consecuencias.

Algunas caractéristicas del acoso escolar son:

1. Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva.

2. Es una conducta que se repite en el tiempo con cierta consistencia.

3. La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habili­dades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras.

4. Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar).

5. Son actos que tienen la intención de dañar.

Tipos de Bullying

• Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones o golpes con objetos. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com