ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Bulling En Secundaria


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

EL BULLYING ESTUDIANTIL EN SECUNDARIA

Planteamiento Del Problema

El bullying es un problema de carácter social que afecta principalmente en la etapa de la adolescencia, esta problemática se presenta en diferentes formas: como, maltrato psicológico, agresiones físicas y verbales y se da principalmente en el aula y patios de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia en edades de 12 a 14 años. Si no se atienden en tiempo y forma, en esta etapa se corre el riesgo de que al llegar a una edad más avanzada se comporten de igual o peor manera y así se afectara de manera drástica a la sociedad esto en el caso de los agresores. En el caso de las victimas los problemas psicológicos pueden ser de por vida incluso se corre el riesgo de llegar al suicidio.

Objetivo General

Por esta razón surge la siguiente interrogante ¿Cómo prevenir el bullying en secundaria?. Para proporcionar herramientas y tipos de soluciones hacia los padres de familia y maestros principalmente.

Justificación

Hemos elegido como tema el acoso escolar porque nos parece que se trata de un problema que desafortunadamente se encuentra muy presente en las aulas, y hemos creído muy conveniente abordarlo desde el punto de vista sociológico para hacernos conocedores de la situación. Consideramos que es fundamental el papel del maestro/a como mediador/a, y para ello es imprescindible conocer el problema desde dentro, indagando e informándonos acerca de cuáles son los tipos de acoso que nos podemos encontrar, la forma en que acosadores, acosados y el entorno social interviene, así como las posibles soluciones que debemos considerar poner en marcha para acabar con el problema.

1.- ¿ que es el bullying?

2.- ¿Cómo se presenta en la vida estudiantil?

3.- ¿Qué consecuencias se presenta en el ambiente familiar?

4.- ¿en que etapa se desarrolla con mayor frecuencia?

5.-¿Cómo afecta a la sociedad?

6.- ¿en que lugares se presenta?

7.- ¿Cómo actúan los padres ante el problema?

8.- ¿Cuál es la conducta del adolecente que ejerce el bullying?

9.-¿Cuál es la conducta del adolecente afectad?

10.-¿Cómo podemos prevenirlo?

Marco Teórico

Es una palabra providente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

Tipos de Bullying

Psicológico.

En este tipo de acoso el agresor busca provocar el temor en la víctima. Le acecha, persigue, le obliga a hacer cosas que no quiere, en pocas palabras intimida y manipula para causar miedo, bajar la autoestima y generar inseguridad en el niño o joven.

Físico.

Este consiste en empujones, jalones, y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices apoyan, observan complacidos o algunos indiferentes e incluso otros con celulares graban las riñas. Existe una manera indirecta de practicar este tipo de bullying el cual consiste en hurtos o daños hacia los objetos de la víctima.

Verbal.

Este tipo es el más habitual en la práctica del bullying y se caracteriza por poner apodos, insultar, generar rumores, expresar comentarios raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y continuas en público para poner en evidencia al más débil.

Exclusión social.

Se genera al momento en cuando se ignora, aísla y excluye al chico o chica que según el líder del grupo o de la banda agresora es un "tonto", "nerd" o un "antisocial"… Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el grupo o banda disfruta al hacer dicho rechazo.

Ciberbullying.

En la actualidad la forma de acosar a la víctima no solo le basta al agresor con molestarlo en la escuela si no que también utiliza la tecnología en este caso el Internet mediante las redes sociales, mensajería instantánea; lo amenaza y lo intimida sin necesidad de estar con la victima frente a frente.

Causas Y Consecuencias Del Bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com