ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “LA SOCIEDAD ANARQUICA “DE HADLEY BULL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS  DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

ENSAYO: “LA SOCIEDAD ANARQUICA “DE HADLEY BULL


INTRODUCCIÓN

Para Hedley  el orden  el orden dentro de la vida social como también a nivel internacional es una contraposición al desorden y es el método que va a conducir a un resultado determinado. Puede existir orden dentro del desorden, ya que cada estado sabrá cómo lleva a cabo ese orden que está definido dentro de su propia sociedad y que se lleva a cabo por medio de sus costumbres, su cultura, su religión, su lengua, etc.

Hedley también habla de que el orden internacional es un “patrón de actividad que sustenta los objetivos primarios elementales de la sociedad de Estados o de la sociedad internacional”.

Bull nos dice que el orden siempre ha existido, ya que dentro de éste se ha permitido la conservación del propio sistema, preservar la independencia y soberanía de Estados.


DESARROLLO

El orden puede existir en diversos ámbitos, y que incluso dentro de un desorden habrá un orden, sin embargo la idea del orden va a variar siempre.

Bull nos dice que el orden desde siempre ha existido, ya que cumple como funciones asegurar las posesiones personales, asegurar que se cumplan los pactos y promesas y asegurar la vida frente a la violencia. A nivel internacional, para Bull el orden es la pauta de actividad que debe ir acorde con los fines elementales dentro de la sociedad internacional y que su punto de partida de las relaciones internacionales es la existencia de Estados independientes con un propio gobierno, una soberanía, un territorio y una población. Sin embargo no todos los territorios cumplen con estas características que se disponen en general dentro del contexto internacional.

“Hadley Bull, se refiere a orden mundial como a los patrones o disposiciones de la actividad humana que cumplen  con los fines elementales o primarios  de la vida social. Es por tanto un orden entre estados. En el mundo anterior al siglo XIX no hubo ningún sistema político que abarcara el mundo en su totalidad. Era una sociedad hipotética resguardada bajo los ojos de Dios. Esto de un sistema global solo ha sido posible a fines de del siglo         XIX y comienzos del siglo XX”[1] 

Sin embargo, ¿Cómo se mantiene el orden dentro del sistema actual de estados soberanos?

Para conocer un orden dentro de los estados es necesario conocer la historia de sus relaciones, y que al conocerla podremos ver los intereses que las han regido, el reconocer un orden internacional pese a sus conflictos permite establecer la presencia de algunos patrones de conducta y que a partir de estos es posible pensar en la formación de una sociedad.

“Es a través del contexto de la sociedad internacional, que cuestiones tan divergentes como la moral, la anarquía y la legalidad logran converger en un mismo marco de estudio para finalmente definir a esta sociedad: como un grupo de Estados conscientes  de sus intereses y valores, que cobra vida al limitar sus acciones al ejercicio   y respecto de una serie de reglas e instituciones comunes”[2]

La propuesta de Bull afirma que existe un sistema internacional caótico y anárquico, y la inclusión de la moral como complemento regulador y de equilibrio va a establecer nuevos esquemas en las relaciones interestatales, y que quienes dan vida a la sociedad dentro del sistema son el derecho internacional y las instituciones legisladoras.

Hedley también habla de la lucha entre el poder  y la anarquía, la sociedad internacional busca incluir  en las relaciones  internacionales la noción de moralidad, establecer un complemento de equilibrio en donde las cuestiones  morales o los juicios  que los Estados  hagan de sus propias acciones o de las acciones de otros, ya no sólo  lleven como principal referencia la cuestión del auto-interés y poder, sino que se integre un elemento común  discriminatorio sobre el cual se pueda discernir sobre  las causas y acciones  justas e injustas. Nace entonces una visión nueva del “Sistema Internacional” llamada Sociedad internacional. Se utiliza el término “Sociedad”, porque en comparación de las teorías racionalistas como el realismo, liberalismo, neorrealismo y neoliberalismo, los actores no viven en egoísmo, ni buscan el interés propio a costa  de los demás sino que al contrario, como se vive en una sociedad no pueden ser ajenos a los otros Estados  por lo cual buscan una cooperación  y la interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com