ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Burocaria y capacidad estatal


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                [pic 2]

Ensayo:

Burocracia y capacidad Estatal

        

Presentado por:

Presentado a:

Dr.

Escuela Superior de Administración Pública

Facultad de Posgrados

Maestría en Administración Pública

CETAP- Boyacá- Casanare

2021

Concibiendo la capacidad estatal como un atributo que sólo puede expresarse en relación con los fines que se entiende que debe perseguir el Estado o sus unidades específicas, y por consiguiente no se puede desligar de las funciones que deben ser cumplidas, se hace indispensable para el desarrollo de este análisis,  anotar como primera medida que,  la necesidad de fortalecer los niveles de capacidad del Estado para el manejo eficaz, eficiente y sostenible de la “cosa pública” comenzó a ocupar un lugar prioritario dentro de la agenda política latinoamericana luego de los procesos democratizadores ocurridos en la región durante la década del ochenta, a partir de los cuales se concibió a la misma como un factor clave para garantizar la consolidación del Estado de derecho y para generar las condiciones necesarias para alcanzar tasas de crecimiento económico adecuadas a los efectos de mantener el progreso en las áreas de la democracia y de la igualdad social. (COMPLETA, 2017)

En la actualidad, los avances en la discusión sobre la capacidad estatal comienzan a orientarse hacia la importancia de establecer una clara definición y su posterior medición. La literatura señala que por su parte la burocracia está ligada a la  capacidad estatal como un atributo que sólo puede expresarse en relación con los fines que se entiende que debe perseguir el Estado o sus unidades específicas, y por consiguiente no se puede desligar de las funciones que deben ser cumplidas. De acuerdo a lo expuesto por Oscar Oszlak, la burocracia estatal es analíticamente distinguible de otras "organizaciones" y que a pesar de ciertos atributos comunes, su naturaleza y papel varían de acuerdo con el contexto social y el momento histórico considerados. Por lo tanto, avanzar en la formulación de una teoría de la burocracia estatal requiere especificar los rasgos distintivos que la  diferencian de otras unidades y las determinaciones contextuales e históricas que "adjetivan" su especificidad sustantiva. En otras palabras, es necesario establecer qué hace diferente a la burocracia estatal de otros sujetos sociales y qué las hace diferentes entre sí.” (Oslak, 1977)

Así las cosas, por una parte se caracteriza a los  Estados  como  organizaciones que cuentan con poder coercitivo, lo que les otorga prioridad ante otras organizaciones  en  la  definición  de   determinadas   cuestiones   dentro de extensiones territoriales considerables. Acentuando el rol fundamental que le cabe a la guerra en la convergencia hacia diferentes variantes del Estado-nación, afirmando que es la guerra la que motiva la expansión del Estado-nación, porque, para llevarla a cabo, se requiere acumular capital, lo que incentiva el desarrollo de la capacidad del Estado de obtener recursos para sostener el aparato bélico. Este aspecto influye enormemente  en la capacidad fiscal y de recolección de impuestos para explicar la capacidad estatal.  De esta forma, en la organización de la coerción y la preparación para la guerra, se coloca el nudo de la explicación, argumentando que la burocracia como una de las  capacidades estatales, surge como un subproducto de los esfuerzos de los dirigentes para contar con medios para la guerra.

En este punto se hace necesario complementar este análisis con lo expuesto  por L. Buchely, ya que la autora considera que “se concibe el Estado como una organización jerárquica  y centralizada es un habito de pensamiento globalizado que compartimos todas las manifestaciones jurídicas heredadas de la tradición liberal occidental.”  ( (BUROCRACIAS, 2014)  

Siendo Max Weber, (Cardozo, 2015)  quien imaginó un modelo de contrato social que persigue como objetivos la eficiencia y la racionalidad, para lo cual se apoya en una estructura jerárquica, inflexible, impersonal, y altamente centralizada. Por sus características su modelo es absolutamente formal, pues no introduce variables sobre el comportamiento, ni considera al ser humano en su dimensión pensante- actuante. Por el contrario, en las áreas en las cuales interviene el individuo hace rígida su acción, restringiéndola a los términos formales definidos en su modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com