ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo perdida capacidad laboral


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Pérdida de Capacidad Laboral

El trabajador puede perder parte de su capacidad laboral debido a una enfermedad o un accidente laboral, y esa pérdida debe ser medida y calificada, para efecto del reconocimiento de algunos derechos del trabajador.        

Cuando se determina la pérdida de capacidad laboral de una persona, se deben determinar los algunos aspectos relevantes como la fecha en que se estructuro la pérdida de capacidad laboral, esta fecha claro esta debe estar soportada con la historia clínica del trabajador, otro aspecto que podemos encontrar es el porcentaje de pérdida de capacidad laboral tiene como objetivo determinar el porcentaje de esta perdida y dependiendo de este porcentaje se le da el manejo a la situación del trabajador.

Hablamos del grado de calificación de la pérdida de capacidad laboral del trabajador, si el grado es inferior al 50%, el trabajador puede ser reubicado, y en caso de no poderse la reubicación, eventualmente el contrato de trabajo puede ser terminado. Si la pérdida de capacidad laboral supera e igual o superior al 50% estamos hablando de invalidez, y en tal caso se puede solicitar el reconocimiento de la pensión por invalidez, que podrá estar a cargo de la ARL, si es de origen laboral, o del fondo de pensiones si es de origen común.

Cuando hablamos de una pérdida de capacidad laboral nos referimos a la consecuencia de una enfermedad o accidente y que se determina con base a la evolución de las secuelas que han dejado estos. La pérdida de capacidad de origen común por otro lado es aquella cuyas causas son diferentes o ajenas al campo profesional y no es proporcionada intencionalmente.

Con esto podemos decir que el procedimiento de calificación de pérdida de capacidad laboral, es muy importante, en razón a que en nuestro país, dependiendo del porcentaje de pérdida de capacidad laboral, se le define el derecho a las prestaciones económicas de indemnización o de pensión de Invalidez, que tiene un trabajador con discapacidad. En consecuencia, si el trabajador quiere reclamar al empleador alguna prestación económica o una indemnización, primero debe conseguir que le califiquen y le certifiquen el grado de la pérdida de capacidad laboral.

Presentado por: Any D. Caicedo Ultengo                                                                       Grupo: 5491

                                                                                                                                            Salud Ocupacional

                               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com