ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el enfoque de las capacidades


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Mouhyiddine Chikh Bejoud NIU: 1600643

Ensayo sobre el enfoque de las capacidades Amartya Sen- Martha Nussbaum

Teniendo en cuenta la situación global de pandemia provocada por la Covid-19, muchos estados gestionan de manera diferente a otros sus recursos, priorizando sectores para sobre todo prevenir el colapso de las instituciones que aseguran la gestión de las libertades y el bienestar colectivo a la vez que intentan mantener una economía nacional estable.

Mi tesis se basará en la pregunta de ¿Cómo ayudaría en la crisis del COVID-19 el uso

(o la adopción) del enfoque de las capacidades?.

La manera en que ayudaría el enfoque de las capacidades a la crisis va ligado intrínsecamente al desarrollo humano, en el sentido de que primero se debe identificar el problema que afecta a una capacidad que por consiguiente este afectaría a otras capacidades. En este contexto sería que la salud física se ve afectada por la naturaleza contagiosa del virus y por ende se verán afectadas otras capacidades como la educación, la integridad física o la vida (Nussbaum) entre otras. Una vez visto esto las instituciones deberán establecer unos protocolos que aseguren un equilibrio entre el utilitarismo económico (en referencia a la gestión de los recursos) y las capacidades y libertades de los individuos. Es decir que para salvaguardar la economía nacional de un estado digamos democratico (porque en otros modelos de estado hay ciertas diferencias) y el desarrollo humano de las futuras generaciones a la larga, en este momento habrá que tomar ciertas medidas restrictivas de las libertades y capacidades desde el punto de vista de Sen. ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que hay que sacrificar o limitar ciertas capacidades temporalmente por un bien colectivo o de sociedad.

Para ayudar a ciertos sectores económicos, el estado gestiona los recursos de una manera bastante utilitarista, es decir que aunque reparta recursos quizás de igualdad de condiciones no quiere decir que sea equitativo o justo para todos, eso es una “optimalidad paretiana”. Esto va ligado a la “teoría de la justicia” de John Rawls de que la igualdad de los medios no quiere decir necesariamente igualdad de libertades y oportunidades para esos sectores. Esto tras el velo engañoso de que “todos somos

iguales” en las misas condiciones que padecemos promueve una generalización de las personas, o dicho de manera distinta se crean desigualdades al considerar que todos somos iguales, dado que ciertas capacidades físicas o mentales o económicas o de cualquier tipo que tenga por ejemplo yo, no las tienen otras personas, es decir se evidencian las minorías y por ende se crean las injusticias.

Con lo que ayudaría sobretodo el enfoque de las capacidades es en la comparación de ciertos protocolos ejecutados por un estado con otros estados, ya que (esto es una opinión -observación) tendríamos que haber establecido un protocolo para crisis de tal calibre para asegurar y adaptar tanto como los recursos, como el bienestar de los individuos. Como es un caso relativamente “nuevo” en referencia a la pandemia, hay que saber adaptarse y buscar nuevos medios donde uno pueda ejercer esas libertades y capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com