ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrupcion En El Peru


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 12

I. Introducción

En la actualidad nuestro país, económicamente, está avanzando a niveles que no se habían visto en aproximadamente 40 años, desde mediados de la década del 70 con la bonanza post-segunda guerra mundial. Desde el año 2000, el PBI y el PBI per cápita han ido creciendo a un promedio del 6% anual. En el país se están haciendo múltiples obras para mejorar el transporte, la educación, la inclusión social. Se están haciendo diversas campañas para sacar a relucir la gastronomía, cultura y turismo del país, se está dando a conocer el mundo todo lo bueno que tenemos para ofrecer que tiene el sello peruano. Se hacen campañas de “Marca Perú” para enorgullecernos de todo lo bueno que tenemos y teníamos, pero que no se había explotado a la fecha. En palabras del Estado Peruano “El país está creciendo”.

Pero, ¿realmente se ve que nuestro país crece? Se están generando muchas obras en todo el país, pero los niveles de delincuencia, corrupción, consumo de drogas, la falta de un mejor nivel de educación, etc. anualmente van en alza de una manera totalmente alarmante.

Si es que se ven las encuestas estadísticas de nuestro país, las tasas delincuenciales, de robos, secuestros, extorsión y extorsión desde los penales, van en aumento progresivo y la inseguridad social cada día se siente mucho más a flor de piel.

¿Qué es lo que realmente está faltando en nuestro país? Según lo expuesto, tenemos el dinero – el estado pasó de ser un pagador dudoso, a ser uno de los que menos riesgo de impago tiene – hay más oportunidades y tenemos, en pocas palabras, todas las herramientas para llevar el proyecto adelante.

¿Qué es lo que falta?

Según diversas encuestas, la corrupción en nuestro país ha ido, así como el crecimiento económico, en un periódico e incesante aumento. El porcentaje de grupo de personas del país que afirman que la corrupción es uno de los principales problemas de nuestro país es muy grande. Al menos un 44% de la población piensa peruana piensa que la corrupción es uno de los tres principales problemas del país, siendo la delincuencia el primero y el consumo de drogas el tercero con 63% y 40% respectivamente.

En este informe, vamos a profundizar en el tema de la corrupción buscando los principales problemas, revisando la historia de la corrupción y propondremos alternativas de solución a este mal que nos tiene ahogados dentro de nuestro propio hogar, Perú.

1. ¿Qué es la corrupción?

Según la RAE (Real Academia Española) la corrupción es definida como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Asimismo, por corrupción se puede entender como el abuso del poder o la autoridad, esta se puede dar en las siguientes modalidades:

 Corrupción política: Se hace referencia al abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.

 Corrupción empresarial: Es el abuso del poder al tener rangos altos dentro de la empresa. Se entiende también como corrupción empresarial a la falta de utilización de la ética y los valores dentro del ejercicio empresarial.

 Corrupción policial: Se entiende por el abuso de la autoridad policial a cambio de sobornos y/o favores a cambio de no imponer multas.

 Corrupción tributaria: Desviación clara e intencional para beneficiarse de una prestación económica, aprovechándose del conocimiento o desconocimiento de la ley.

 Corrupción sexual: Es una conducta no bienvenida de naturaleza sexual que tiene efectos negativos en quien recibe un servicio público con abuso de cargos públicos para el beneficio privado.

 Corrupción deportiva:

a) Corrupción activa: consiste en un acto intencionado de prometer, ofrecer o conceder un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para la realización o abstención de un acto dirigido a predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva.

b) Corrupción pasiva: consiste en el acto intencionado de recibir, solicitar o aceptar un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para la realización o abstención de un acto dirigido a predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva.

c) Concreta finalidad: predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva. Por ejemplo, amaños o compras de partidos con sus famosas «primas a terceros», o sobornos a un jugador, entrenador o árbitro para influir de manera directa en el resultado.

Se puede entender también como que la corrupción es un fenómeno en el cual podemos distinguir los siguientes elementos: abuso – poder – fin perverso. Abuso porque justamente determina la realización del hecho delictivo, poder, por que necesariamente tiene que tener poder quien abusará de él y fin perverso por que el individuo que disfruta del poder, traiciona el fin para el cual este poder se le ha otorgado en aras de obtener un beneficio personal privado.

1. Historia de la corrupción en el país

El país ha sufrido con la corrupción desde el tiempo de la colonia, en el cual los cargos públicos eran vendidos al mejor postor con el fin de lucrar de ellos. Se daba una postura casi capitalista, puesto que primero tenían que “invertir” en el cargo, para poder luego a través de la explotación o de los negocios que tenían a su cargo, sacar el mayor margen de ganancia. Es claro como hasta el día de hoy vemos que muchas personas consideran que los cargos públicos son una inversión por la cual esperan recibir una recompensa por la inversión que hicieron para acceder a estos mismos.

Luego llegó la reforma borbónica al Perú, justo antes de la Independencia del Perú, por lo cual, se intenta cortar con la corrupción y se queda en un trabajo a medio hacer debido a que al imponerse la Independencia y al tener condiciones precarias institucionales, sigue prevalenciendo la corrupción y se empieza a generar una cultura corrupta. Sucede lo mismo con la bonanza guanera, para empezar a trabajar en la industria, el gobierno cobraba sobornos por cada transacción, lo que origina no solo una cultura corrupta, sino un estado que respalda tal cultura y no se preocupa por erradicar esta situación, sino que también busca sacar para su bien personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com