ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dabbawalas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

Para estos trabajadores es esencial que sus costos operacionales sean muy bajos porque en base a esto sus ganancias pueden ser mayores y puede representar una gran ventaja respecto a sus competidores porque en esta ciudad de la india la mayoría de las personas prefiere utilizar el servicio de los dabbawalas que salir a comprar algún restaurante común o de comida rápida que no les da esa sensación de estar en su casa comiendo lo que prepara su mama y para mi ahí está el verdadero secreto de los dabbawalas que se convierte en ese valor agregado que los diferencia de los demás.

Para desplazarse ellos pueden ir a pie, en bicicleta, en carros, o en transporte público. No tienen que mantener costes de grandes oficinas, no manejan presupuestos de publicidad. Dentro del análisis que hice me di cuenta que el costo medio mensual del servicio está alrededor de los 5 dólares lo que me parece verdaderamente increíble porque es muy poco dinero, solo invierten en trabajar duro, en la honestidad, en la prontitud del servicio y en la gestión del tiempo porque reparten más de 200.000 comidas diarias en menos de tres horas.

Muy interesante pensar en su bajo uso de tecnología y su logro de máxima eficiencia aunque han empezado a adaptarse poco a poco a las tecnologías de la información que es muy importante porque la ciudad ira creciendo cada vez más y en el futuro no les quedara de otra que optar por la tecnología para ello han empezado a aceptar reservas a través de mensajes de texto algo que para nosotros parece muy común no lo es para ellos porque llevan un sistemas con muchísimos años de existencia sin usar este tipo de cosas y no creo que les guste cambiar algo que siempre les ha funcionado, también manejan una página web mydabbawala.org que permite obtener información sobre sus servicios y permite hacer pedidos online, pero de todas formas toda su logística sigue siendo manual. Sus costos son excepcionalmente bajos y el servicio es excepcional, Los dabbawalas no tienen ningún sistema de información con control GPS que indique la posición de cada repartidor , el sistema en sí mismo corrige errores que hace que cada equipo sea capaz de corregir un hipotético error de un equipo anterior. No hace falta un sistema con altos niveles de automatización para corregir errores. No existe un centro de soporte de los repartidores para resolverles dudas ni problemas de software, ni ventanas de mantenimiento para actualizaciones. Realmente creo que este sistema es muy eficiente, es perfecto en el lugar que se ejecuta y con el entorno sociocultural que le rodea. Es difícil exportar este modelo ya que las condiciones que se dan en este país para mi son únicas, difícilmente se puede ver algo así en otro país, especialmente en Latinoamérica donde es difícil que las personas realicen un trabajo tan complejo y con tanto sentido de pertenencia hacia él, pero sin duda se puede aprender mucho de él.

Así lo dicen las increíbles certificaciones Seis Sigma que ellos tienen algo que a mi parecer es un logro extremadamente importante y habla por sí solo de su sistema y eso que la gran mayoría de ellos son analfabetos. Sus errores en entregas se traducen en uno cada seis millones de envíos. Su precisión en los envíos es del 99%.

Para mí el éxito de su sistema se basa en el trabajo de equipo ya que las tazas de comida las puede recoger un dabbawala pero este no será el que la lleve al cliente final sino que pasara por las manos de varios de ellos hasta llegar al final, lo que requiere una gran coordinación y un gran trabajo en conjunto en el acomodo y traspaso de las tazas porque cada una de ellas pasa por al menos 4 dabbawalas y recorre alrededor de 70 km, es muy parecido a las organizaciones que tienen por lotes especializados sus productos de algunas cadenas de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com