ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ENSAYO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN Y LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA

¿Qué es Educación?

Podemos responder esta pregunta, diciendo que parte de la educación es instruir, pero no quedaría claro, muchas veces creemos saber de que se trata, pero cada persona tiene una visión muy distinta de lo que significa Educación y nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos conceptos, ya que viene desde tiempos prehistóricos, desde que apareció el primer hombre y fue capaz de sobrevivir hasta nuestros tiempos, transmitiendo y aumentando cada día más sus conocimientos, capacidades habilidades, entre otras cosas más. Y así finalmente llegamos a la conclusión que Educación puede llegar a ser un concepto Multidimensional porque abarca muchos campos, pero cuyo objetivo principal es el de formar a las personas sustentándolas de conocimientos, actitudes y valores. Este proceso comienza desde la familia, puede ser que sea imitativo, o de forma inconsciente.

La educación es una corriente bidireccional, en donde se transmiten conocimientos, valores, costumbres, actitudes y formas de actuar que nos permiten integrarnos a la sociedad.

La educación es un proceso en el cual los individuos son capaces de aprender y compenetrarse con respecto a formas, normas y valores.

La educación al tener carácter global, es necesario compartirla con los demás individuos, esta no se logra solo de manera formal (en la escuela), también se logra de manera informal (en la familia), donde lo principal son los valores y los sentimientos. Al unir estos dos tipos de educación podemos decir que estamos preparados para la sociedad.

Ahora que nos quedó claro lo que es educación y cómo podemos adquirirla, entraremos de lleno a la educación y los problemas que ésta enfrenta en los tiempos actuales y la manera en cómo se le hace frente a ésta situación que afecta a nuestro país.

La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.

Lo que el gobierno pretende o busca para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero invertido, sino también de la motivación, reconocimiento, etc. Otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven. Se cree que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para las personas de escasos recursos habrá más y mejores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollará en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos, puesto que esos modelos son traídos de otros lados y modificados al sistema educativo mexicano.

Estos modelos adecuados a nuestro sistema, no nos han servido de mucho, debido a que cada niño tiene un criterio diferente y esto hace más complejo el proceso de enseñanza.

Los planes de estudio exigen que el niño tenga un pensamiento crítico, que aprenda a pensar a investigar y analizar, es decir que construya su propio conocimiento, pero estamos lejos de llegar a ese objetivo.

Las nuevas reformas que se han implementado en el sistema de enseñanza-aprendizaje no han hecho mucho énfasis en llegar al objetivo antes mencionado, están más preocupados en el mejoramiento d las calificaciones y la estandarización de los exámenes.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes, sin importar cuantas reformas educativas llevemos a cabo. Este tipo de modelo solo es exclusivo de las escuelas públicas más no de las particulares.

Es necesario replantear el objetivo de la educación, porque la escuela tradicional es ineficiente e ineficaz y porque lejos de responder a las exigencias de la actualidad e ir a la vanguardia con la tecnología va en decadencia.

Considero que la creatividad, la iniciativa, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico, son sumamente importantes para la adquisición de conocimientos y que nos prepararan para los retos que se nos presenten en un futuro y así llegar a una solución.

Cómo podemos aportar un cambio a los sistemas antes puestos, pues deberíamos empezar por enseñarles a los maestros, alumnos y padres de familia a trabajar en equipo, debemos cambiar el paradigma, el trabajo tiene que ser distinto.

La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Los niños que en estos momentos se están forjando dentro de las aulas, serán el día de mañana el futuro, los que van a constituir la fuerza laboral y que sostendrán la economía de nuestro México.

Si bien es cierto que los niños de hoy son el futuro de México en el trayecto, para llegar a lograrlo se topan con infinidad de adversidades.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: La educación mexicana trabaja por medio de competencias, permitiendo así que el niño se desenvuelva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com