ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Fundamentos Juridicos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Manuel Atienza defiende una concepción pragmática del saber jurídico y una preocupación esencial por los resultados prácticos de dicha disciplina y dice que la dogmática jurídica debe ser considerada una técnica útil.

El autor no pretende que sea descriptiva e identificar problemas interpretativos en el derecho vigente porque también establece propuestas como debería configurarse el derecho para obtener ciertos fines o realizar determinados valores.

En su opinión la dogmática jurídica no solo pretende ser descriptiva e identificar problemas interpretativos en el derecho vigente, también establece propuestas sobre como debería configurarse el derecho para obtener ciertos fines o determinados valores del derecho desde el enfoque filosófico como el que concepción del derecho se quiere enseñar y cuál es la metodología adecuada o coherente con tal concepción y qué objetivos se espera alcanzar de acuerdo con la concepción y las metodologías elegidas.

En el tema modelos de la ciencia el autor expresa la enseñanza del derecho y el diseño de cualquier currículum son muy importantes para un universitario ya que se debe analizar la propia enseñanza del derecho desde un enfoque filosófico

Algunas de las modalidades más significativas que se han propuesto en la enseñanza del derecho son la positivista formalista, el crítico realista y la argumentativa democrática.

La concepción formalista o positivista ortodoxa del derecho parte de una consideración puramente normativa del derecho y desde el punto de vista metodológico trata de asumir una posición valorativa y descriptita. El autor argumenta que el positivismo jurídico es entendido como una teoría ya que lo resumió de algunas tesis como: el derecho es coactivo, es decir un sistema de normas que aplican por la fuerza o cuyo contenido es la reglamentación del uso de la fuerza.

Las concepciones funcionalistas o crítico realistas se destacan un énfasis en la dimensión histórica y social del derecho y del discurso jurídico contra su supuesta neutralidad valorativa.

La concepción argumentativa y democrática del derecho observa con claridad una tendencia a la integración entre las diversas esferas de la razón práctica la cual parte de la idea de que la razón jurídica no es solo razón instrumental sino también una razón práctica porque no solo reflexiona sobre los medios sino también sobre los fines.

Con estos conceptos se quiere construir una sociedad democrática que asegure la enseñanza de los valores necesarios para la reproducción del proceso democrático como lo que es la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad. El debate público y democrático así como la apertura a las posiciones plurales son objetivos más importantes para la concepción argumentativa y democrática del derecho.

CONCLUSION

Lo más destacado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com