ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO JURIDICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Fundamento Jurídico Venezolano

Nuestra carta constitucional y magna determina como principios fundamentales la vida, la libertad, el honor (integridad), la salud, etc. Y Venezuela que es un país de Estado Democrático y Social y de Derecho y de Justicia propugna estos valores como superiores y de visión social en nuestro ordenamiento jurídico, y así está establecido en el Título I de los Principios Fundamentales en los artículos 1 y 2.

En el Titulo III De los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes. Capitulo I. Disposiciones Generales. Artículos 19, 22 y 23. Establecen la igualdad de las personas para disfrutar de todo derecho que emane de tratados y su falta de ley no menoscaba jamás su ejercicio, por lo que son de aplicación inmediata ante cualquier necesidad.

De los Derechos Civiles. Capitulo III. Artículo 44: Establece que la Libertad (Bien Jurídico) es inviolable y las consecuencias que acarrea al ser menoscabado este derecho. Artículo 46: establece el derecho que tiene toda persona a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

Delitos Contra Bienes Jurídicos Individuales

Delitos Contra Bienes Jurídicos Individuales

Delitos Contra Bienes Jurídicos Colectivos

Requisitos para que un bien jurídico sea también penal en sentido político-criminal

Ante todo es necesario que el bien jurídico a amparar revista la suficiente importancia social determinada por la proporcionalidad directa respecto a la gravedad de las consecuencias del Derecho penal. El Derecho penal no debe ser visto (ni ser) por tanto como mero instrumento sancionador ya que se exige que el bien jurídico merecedor de tutela jurídico penal sea fundamental para la vida social.

Hay criterios que sirven para determinar la importancia social del bien objeto a examen como son su reconocimiento constitucional, aunque este criterio es limitado dado que, entre otras razones, el reconocimiento de los bienes y derechos recogidos en la Constitución está dirigido principalmente a controlar la actuación de los poderes públicos (y no de los demás ciudadanos a excepción de algunos derechos fundamentales como “al honor”, etc.).

Otro criterio que nos sirve para determinar el impacto social del bien que podría ser jurídico penal se basa en la comparación con los bienes jurídico-penales que representan el núcleo del Derecho Penal (suelen ser los que afectan al individuo).

Como ya hemos mencionado anteriormente, los intereses colectivos son importantes en función del daño que causaría su lesión a los individuos, y por tanto en la medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com