ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Descriptivo Corte Interamericana De Derechos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DESCRIPTIVO

Trata de la sentencia caso rodríguez vera y otros (desaparecidos del palacio de justicia)

VS. COLOMBIA de fecha 14 de noviembre de 2014 mediante la cual la CORTE INTARAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS hace un pronunciamiento en contra del estado colombiano por los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985 de la toma y retoma del palacio de justicia de la ciudad de bogota.

El grupo guerrillero conocido como M-19 tomó violentamente las instalaciones del Palacio de Justicia, donde tenían su sede la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado colombiano, tomando como rehenes a cientos de personas entre magistrados, magistrados auxiliares, abogados, empleados administrativos y de servicios, así como visitantes de ambas corporaciones judiciales. Ante dicha incursión armada de la guerrilla, conocida como “la toma del Palacio de Justicia”, la respuesta de la fuerzas de seguridad del Estado es conocida como “la retoma del Palacio de Justicia”.

En la mañana del 6 de noviembre de 1985 el M-19 tomó el Palacio de Justicia en lo que denominó la “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” En dicha operación participaron 35 personas 25 hombres y 10 mujeres. El Palacio de Justicia está ubicado en el extremo norte de la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá.

Entre “las 10:30 y las 11:00 de la mañana ingresaron a las instalaciones del Palacio de Justicia un total de siete personas armadas, vestidas de civil, quienes pertenecían al M-19” y se ubicaron en diferentes oficinas del Palacio. Posteriormente, tres vehículos transportando a 28 guerrilleros ingresaron al sótano del Palacio “disparando de manera indiscriminada”, “asesinaron a dos celadores privados”, y se inició un tiroteo entre los guerrilleros y “algunos de los escoltas de los magistrados que se encontraban allí en ese momento”. Paralelamente, el grupo que había ingresado de civil, al escuchar los primeros disparos “desenfundaron sus armas y anunciaron la toma armada por parte del M-19”. El M-19 tomó como rehén a las personas que se encontraban en ese momento en el Palacio de Justicia. Uno de los primeros lugares tomados por la guerrilla fue la cafetería ubicada en el primer piso.

El Presidente de la República, tras consultar a los ministros y a ex presidentes, decidió “no negociar con los subversivos, pero buscar su rendición y el salvamento de las vidas de los rehenes”. Aproximadamente a la 1:00 pm comenzó el operativo militar de la retoma del Palacio de Justicia con la entrada de tanques al sótano del edificio, donde se produjo un fuerte enfrentamiento entre el grupo guerrillero y los militares. Al respecto, el Tribunal Especial, constituido por el Estado para la investigación de los hechos, señaló que “la sangrienta y prolongada batalla causó numerosas bajas en ambos bandos, dio lugar al primer incendio en el sótano y se caracterizó por el empleo de armas automáticas, bombas y explosivos”.

Otro grupo de tanques ingresó por la entrada del Palacio de Justicia que se encontraba en la Plaza de Bolívar. Paralelamente ingresaron “varias escuadras de uniformados”, incluyendo policías y soldados”. Asimismo, tres helicópteros de la Policía sobrevolaban la zona. Las fuerzas armadas utilizaron ametralladoras, granadas, roquets y explosivos en el operativo.

El entonces Presidente de la Corte Suprema, quien se encontraba en el cuarto piso del Palacio de Justicia, trató por diversas vías que cesara el fuego. Asimismo, intentó comunicarse telefónicamente, sin éxito, con el Presidente de la República directamente y a través de varias personas, incluyendo el Presidente del Congreso. No obstante, sus solicitudes se transmitieron por los medios de comunicación.

Aproximadamente a las cinco de la tarde la fuerza pública derribó una puerta de acero ubicada en la terraza para tener acceso al cuarto piso del Palacio de Justicia. Seguidamente se produjo un combate entre el M-19 y el Ejército, el cual se prolongó hasta aproximadamente las dos de la mañana. En la mañana del 7 de noviembre “los tanques empezaron a bombardear nuevamente”. A las nueve de la mañana el Presidente de la República anunció por radio que “el Ejército ya tenía totalmente controlado el Palacio y sólo quedaba un reducto guerrillero.

Continuando con el hilo que nos trae la sentencia se tiene que para los años 2006 y 2007 múltiples declaraciones de familiares de las víctimas ante la fiscalía general de la nación sobre hechos que permitieron dilucidar que salieron vivas de la cafetería durante la retoma del palacio de justicia, declaraciones que confirmaban que efectivamente llegaron a su sitio de trabajo al palacio de justicia y que al momento de la toma se encontraban allí, regresando sus familiares a buscar entre los escombros del palacio de justicia con ilucion de hallar a sus familiares, buscando también en instalaciones militares, hospitales, en medicina legal, la Brigada XIII, el das, ministerio de justicia entre otros con la convicción de que los rumores escuchados eran ciertos buscaron en la casa del florero y en la escuela de caballería en donde se suponía habían llevado a los sobrevivientes del palacio de justicia, pero sin obtener resultado alguno.

Inmediatamente después de los hechos de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, no se inició una investigación por la muerte del Magistrado Auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, el 1 de febrero de 2007 la Fiscal Cuarta, en el marco de la investigación por desaparición forzada, encontró documentos personales de Carlos Horacio Urán Rojas en la Bóveda de Seguridad del B-2 de la Brigada XIII del Ejército Nacional al realizar una inspección judicial en dichas instalaciones. Dicho hallazgo motivó a la familia a reanudar sus averiguaciones, En enero de 2010 se inició la investigación por la muerte de Carlos Horacio Urán Rojas Se ordenó exhumar el cuerpo del señor Urán Rojas para realizar una segunda necropsia.

Teniendo en cuenta la renuncia del fiscal general encargado, El 31 de agosto de 2010 el caso paso a la fiscalía sexta de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la cual citó para febrero de 2011 a los tres generales retirados que habían sido vinculados a la investigación.

el 2 de abril de 2013 en una sentencia contra miembros del M-19 se incluyó la muerte de Carlos Horacio Urán Rojas dentro de las muertes ocurridas en el baño ubicado entre el segundo y tercer piso del Palacio de Justicia. El Juzgado responsabilizó a los miembros del M-19 por dolo eventual en el homicidio.

Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com