ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA SOCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  17.468 Palabras (70 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN PÁG. 3

OBJETIVO GENERAL PÁG. 4

UNIDAD I

IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL PÁG. 5

UNIDAD II

EL DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES PÁG. 10

UNIDAD III

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ACTUALES PÁG. 21

UNIDAD IV

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA

EN EL CONTEXTO ECOLÓGICO PÁG. 26

UNIDAD V

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA

EN EL CONTEXTO ECONÓMICO PÁG. 31

UNIDAD VI

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA

EN EL PROCESO CULTURAL PÁG. 40

UNIDAD VII

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SU DINÁMICA

EN EL CONTEXTO POLÍTICO PÁG. 48

CONCLUSIÓN FINAL PÁG. 56

BIBLIOGRAFÍA PÁG. 57

INTRODUCCIÓN:

El presente material es el resultado de realizar las Actividades de Aplicación sugeridas en el manual de autoestudio de la materia de Dinámica Social, que edita la Universidad Mexicana de Educación a Distancia.

El trabajo se divide en siete unidades de estudio, dentro de las cuales se desarrollan las actividades antes mencionadas; además de la conclusión final, en la cual se da un breve resumen del contenido de todo el documento

El principal objetivo de ésta materia es conocer los cambios que ha sufrido la sociedad con relación a sus formas de producción, su economía, cultura y organización política. La evolución del hombre durante distintas épocas de la historia y su relación actual con los ámbitos: social, cultural, político, económico y ecológico. Las aportaciones de las antiguas culturas, y su trascendencia en la sociedad moderna.

Además de la relación de la Dinámica Social con las diferentes carreras que en ésta institución se imparten, como: Derecho, Administración, Contaduría, Informática y Psicología.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso, el alumno evaluará el cambio y evolución de los modos de producción, las organizaciones e instituciones sociales y su interacción con la realidad económica, social, ecológica, política, cultural y sus características en el México actual.

El estudiante deberá adquirir el conocimiento que le permita comprender la importancia de la Dinámica Social, en la evolución de la sociedad en que se desenvuelve, y especificar las relaciones, entre Dinámica Social con la Contaduría, Administración, Derecho, Informática y Psicología.

UNIDAD I.

IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA SOCIAL.

OBJETIVO:

Precisar la importancia de la Dinámica Social, como proceso evolutivo del hombre en la transformación de la naturaleza e integración de la sociedad y sus organizaciones.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN.

1. En una cuartilla explique brevemente el significado, basamento y la necesidad del conocimiento de la Dinámica Social.

DINÁMICA SOCIAL

La dinámica social estudia la evolución de los distintos grupos sociales a lo largo de la historia del hombre; la forma en que se relacionan entre sí los individuos de una determinada sociedad, y los métodos que utilizan para aprovechar los recursos que la naturaleza les proporciona para satisfacer sus necesidades más elementales como: casa, comida y vestido. Aunque luego se fueron dando otras necesidades conforme la civilización fue avanzando.

El hombre como integrante del reino animal, forma parte de la naturaleza y satisface sus necesidades de ella. La naturaleza y la sociedad se desarrollan en el tiempo y el espacio, por lo que es importante el estudio del medio y de la historia. La sociedad transforma al hombre y el hombre transforma a la sociedad, en una acción recíproca. La dinámica social estudia esta relación hombre-naturaleza y la evolución de la sociedad, de formas primitivas a desarrolladas. Estudia las actividades y creaciones históricas del hombre, así como sus logros y posibilidades para el mejoramiento de la vida humana. Engloba las diversas disciplinas o ciencias sociales como: historia, sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.

La dinámica social funda sus bases en tres elementos estrechamente relacionados entre sí:

El trabajo: como actividad humana consciente, mediante el cual se transforman y adaptan los recursos de la naturaleza para satisfacer las necesidades del hombre, que en conjunto con otros individuos forma una sociedad.

El lenguaje: como medio de comunicación entre los individuos de una sociedad, ya sea con fines productivos o para la vida espiritual, el lenguaje es el encargado de transmitir ideas y pensamientos entre los grupos sociales, facilitando su organización. La lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.1 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com