ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Dinamica Social


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

Instituto tecnológico superior de chicontepec

Nombre del docente:

Orlando cruz Hernández

Nombre del alumno:

Juan Eduardo Sánchez de la cruz.

Carrera:

Ingeniero en gestión empresarial.

Materia:

Dinámica social.

Trabajo:

Investigación de estratificación social.

Introducción

E

n el presente trabajo de investigación se conocerá el significado de estratificación, “esta la podemos definir como :es un medio para poder dar conocer cómo está la sociedad su distribución, los recursos entre las sociedades ,además se habla de los diferentes tipos de estratificaciones sociales como ,rasgos y estatus sociales ,castas y seudocastas ,estamentos o clases sociales etc., “es por eso que se conocerá la causa de la pobreza en nuestro país y en el mundo ,solamente unos cuantos tienen recursos de diferente índole , se conocerán los diferentes estudios de la sociedad “además atraves del método científico conoceremos las causas y consecuencias de las diferentes clases y culturas como estas han evolucionado y como ha estado la repartición de las riquezas entre la sociedad, se conocerán las “teorías de Carlos Marx la lucha de clase ,lucha del hombre por el hombre ,Aristóteles etc.

Estratificación social

L

a estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social,.

Tipos de estratificación social

Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socioeconómico. Estatus socioeconómicos, ocupacionales, profesionales, etc. en sociedades complejas.

Castas y seudocastas: castas en India como estrato endógeno, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Seudocasta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: unidad socioeconómica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socioeconómico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: la comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com