ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de: Las dinámicas sociales en nuestro entorno


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]INTRODUCCIÓN

La dinámica social constituye un elemento de gran relevancia en el desarrollo histórico de las organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales, dado que el hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo o convivencia en grupo. Si nos detenemos a pensar en esto, podemos reconocer que el ser humano pertenece a varios grupos, ya sean creados de manera formal o informal, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, puntos de vista, sentimientos, etc. Esto nos permite la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo. En cuanto a las creencias, estas se definen como la sensación de total certeza que tenemos acerca de algo. Son como una guía o convicción, las cuales suministra sentido y orientación en la vida del ser humano, aunque muchas veces estas no son más que generalizaciones sobre experiencias vividas en el pasado, nosotros no estamos dispuestos a ponerlas en duda, puesto que nos dan seguridad. Es por eso que preferimos buscar todo aquello que las confirme. Cabe mencionar que nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura o costumbres, las cuales se transmiten para asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que nos distinguen como grupo y nos hacen diferentes a otros. Al mismo tiempo los seres humanos nos parecemos en muchas cuestiones, ya que todos tenemos que satisfacer una serie de necesidades básicas y todos compartimos unos sentimientos muy parecidos. No obstante, es importante ser conscientes de que existe una gran diversidad de creencias y costumbres en nuestro entorno, lo que representa diferentes maneras de entender la vida, por ejemplo: Para un miembro de la comunidad judía el Sabbat (sábado) tiene un valor sagrado y para alguien no judío se trata de un día más de la semana. Por tales motivos nos damos a la tarea de investigar y escribir sobre las diferentes dinámicas sociales que se presentan en la sociedad a la cual pertenecemos.

DESARROLLO

La aplicación de la dinámica social, como sabemos contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentales, el trabajo, la organización social y el lenguaje. La relación con estos tres elementos constituye la base de la Dinámica social porque está relación permite la comprensión y el desarrollo de la sociedad. Sabemos para que exista una sociedad se debe de desarrollar bienes materiales para satisfacer las necesidades por medio del trabajo. Las aplicaciones de la dinámica social son:

-El trabajo: aquella actividad humana en el cual se transforma y se adapta para satisfacer las necesidades de la sociedad,

-El lenguaje: es de importancia ya que el trabajo se puede interrelacionar gracias a la comunicación, con ella se puede asimilar el medio social y las experiencias que rodean a los seres humanos, el lenguaje permite desarrollarnos en la sociedad y un medio de expresión de ellas;

-La organización: este elemento es otro de la dinámica social, esta se complementa con el trabajo y el lenguaje donde se permite explicar el desarrollo de cualquier actividad diaria que nosotros requiramos. Por lo que se genera relaciones sociales para establecer con un grupo determinado trabajo, y donde los individuos interactúan entre        sí.

Una de las definiciones según autores de la organización es la de Chester define a la organización social como un sistema de actividades o fuerza consciente mente coordinadas por una o más personas. Por medio de la dinámica social y su conocimiento se entiende el desarrollo de la sociedad en el tiempo, a través de la invención, la técnica, el arte, la ciencia, la costumbre y el desarrollo de las organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la búsqueda del bienestar común.

Algunas costumbres se consideran ligadas a la moral, mientras que otras son consideradas como cuestiones de buenos modales, de cortesía y protocolo social, e incluso de mera tradición local, pero no estrictamente como asuntos éticos, aunque generalmente tienen implicaciones éticas. Al pasar de los años nos damos cuenta que en miles de circunstancias las costumbres que teníamos fueron cambiando, que en la sociedad hay diferentes pensamientos y que todo ha cambiado en el siglo XXI. En general, los usos y las costumbres sociales se basan en la tradición particular de cada pueblo y se transmiten de generación en generación, evolucionando según las circunstancias, se consideran un conjunto de prácticas o hábitos que se adquieren mediante la repetición y la

[pic 2]constancia. Pueden pertenecer a un ser humano o a una sociedad entera, y forman parte de su idiosincrasia particular y de su identidad familiar, regional o nacional. También hay costumbres que se comparten en diferentes partes del mundo, que son significativas y transcendentales. Las costumbres pueden existir de manera formal o informal, es decir, institucionalizadas o libres. Por otro lado, pueden ser consideradas como “buenas costumbres” o “malas costumbres”, dependiendo del margen de aprobación social que tengan dentro de la comunidad. Como parte fundamental de las costumbres también abarcan las costumbres de una comunidad que las identifican como únicas representándolas con alguna danza, de igual forma con artesanías, música popular representativa de la comunidad. Conservamos ciertas costumbres cuando nuestros abuelos, padres y familiares nos brindan conocimiento de lo que anteriormente nuestros antepasados les enseñaban y fue así como hoy en día llevamos en práctica ciertas costumbres aprendidas por ellos. La cultura es parte fundamental de las costumbres no solo es lo que con los años nos han enseñado sino de igual manera en como en la actualidad estamos llevándola a cabo para que no se pierda, es importante tener una continuidad de lo que para nosotros sea una constante y mantenerla generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com