ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dinamica Del Cambio Social


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El propósito del presente ensayo es analizar las teorías para comprender como un hecho social es explicado desde diferentes perspectivas y como esta explicación conforma una manera de entender y actuar en el mundo social.

Veremos varios puntos de vista de diferentes autores como: Augusto Comte, Karl Marx y Herbert Spencer.

Y por último nos basaremos de diversas fuentes como lecturas de apoyo y algunos sitios web.

Primero que nada debemos saber que el orden ha tenido una notable estabilidad general, pero debemos reconocer que el cambio es una condición fundamental de la vida social.

El cambio social se refiere a las alteraciones de las normas que relacionan a las personas entre sí.

“Aprender sociología significa distanciarse de nuestras interpretaciones personales del mundo para mirar las influencias sociales que conforman nuestras vidas. La sociología no niega ni disminuye la realidad de la experiencia individual”. (Giddens, 1998)

Y al tratar de explicar los cambios sociales los distintos sociólogos han propuesto teorías para explicar estos fenómenos.

Puede decirse que la máxima principal de la sociología es esta: las cosas no son lo que parecen. La realidad social pasa a tener muchos estratos de significado. El descubrimiento de cada nuevo estrato cambia la percepción del conjunto. (Berger, 1976)

A continuación se explicaran las teorías de Augusto Comte, Herbert Spencer y Karl Marx.

Auguste Comte

Dice que sistemas como el capitalismo no son fenómenos espontáneos, sino, resultados históricos; es decir el cambio histórico es la conjunción del cambio de las ideas individuales y de la sociedad y su reflejo de los unos en los otros.

Por lo anterior, Comte concibe el cambio social como un mecanismo de la historia. Y propone los tres estadios que atraviesa la humanidad:

El teológico: la gente cree que los procesos están regidos por seres sobrenaturales.

El metafísico: la gente reemplaza a los dioses por ideas abstractas regidas por la razón (soberanía, imperio de la ley, gobierno)

El positivo: la gente pide evidencia empírica (observación, comparación, experimentación): este estadio queda abierto sin que se llegue a la verdad completa.

Distingue entre el estudio de la estática social (investigación de las leyes deducidas de la naturaleza humana, que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social en un estado “típico-ideal” pero sobre todo hipotético) y de la dinámica social (estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales).

Creía que los individuos eran egoístas, impotentes y débiles por naturaleza y que dichas cualidades requerían de un control externo. La familia es el pilar de la sociología de Comte, puesto que es donde las personas aprenden a ser sociales; pero la religión es la institución más importante porque sirve para reprimir el egoísmo y elevar el altruismo, y para fomentar las bases para la formación de estructuras sociales mayores. El lenguaje también era importante porque es lo que permite a las personas interactuar y la división del trabajo las mantenía unidas; le preocupaba la excesiva especialización y afirmaba que el gobierno basado en la fuerza debía intervenir.

Herbert Spencer

Presenta un concepto naturalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com