ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Futuro del trabajo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Futuro del trabajo

Por medio del texto leído, conocimos como ha afectado la actual pandemia alrededor del mundo, donde ejecutivos responden a como han transformado sus empleos. Sabemos también que en Chile actualmente, el panorama es muy similar, empleos destruidos, pequeñas y medianas empresas cerradas sin poder generar ingresos y trabajos a distancia que han retrasado la productividad a nivel nacional. Sin embargo, hay que destacar que el trabajo a distancia o remoto vino para dejarse en todos los ámbitos laborales. En el pasado nos podríamos haber negado a tener incluso consultas medicas remotas, la actual llamada Telemedicina, la cual también rejuveneció los estándares laborales. Así mismo podemos discutir que los empleados no estaban preparados para tener este avance con tal grado de intensidad, prácticamente de un día para otro la vida de todos los trabajadores a nivel mundial se vio modificada. Lo anterior también generó una disminución de los ingresos en los trabajadores y muchos despidos a nivel mundial.

Pese a todo lo mencionado anteriormente la ola tecnológica vino para dejarse y para no dejar indiferente a nadie, debido a que muchos puestos ya no serán necesarios y serán cruelmente reemplazados. Lo importante en este punto es poder adaptarse y prosperar ante estos cambios. Es necesario un apoyo en la transición por la que estamos pasando, fortaleciendo las zonas con gran dificultad y ampliando las posibilidades.

Agregando acontecimientos, podemos notar que como muchos negocios se vieron interrumpidos por la pandemia, esto ha alterado el ritmo de vida, además de la increíble incertidumbre existente en cada uno de los ciudadanos, porque esta es nuestra nueva normalidad y ya estamos asumiéndola. Pero los costos económicos son grandes, el país lo sabe. La recesión dejó una gran marca en el mundo, es por esto por lo que el rol del gobierno es esta temática es muy importante, para poder mitigar los daños económicos.

Sabemos además que existen empleos más vulnerables que otros lo cuales se han visto inactivados, en este tópico nos referimos directamente a restaurantes comestible, comercio retail. Se entiende que el despacho a domicilio vino a dejarse, pero sabemos además que no es comercio esencial. Podemos considerar que muchos de estos negocios afectados pueden volver a la nueva normalidad y abrir sus tiendas y levantarse ante la recesión, incluso podrán ser capaces de recontratar a sus empleados, pero también muchas empresas simplemente se declararan en quiebra ya que sus ingresos no alcanzan para cubrir sueldos y demás.  ( https://www.mckinsey.com/industries/public-and-social-sector/our-insights/lives-and-livelihoods-assessing-the-near-term-impact-of-covid-19-on-us-workers)

Según los leído, las empresas que transformaron su trabajo en remoto incrementaron su automatización. Este es un lado rescatable del contexto actual, ya que, sin esta crisis mundial, quizás las empresas no se hubieran visto en la obligación de modernizar sus sistemas, porque claramente no era prioritario. Hoy en día, para que una empresa subsista es necesario que introduzca la tecnología y así poder optimizar procesos y poder funcionar remotamente sin manejar todo directamente. Esto es lo que millones de personas tuvieron que aprender e instaurar en su día a día sin previo aviso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com