ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ikran Antaki


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 16

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO I 2

La razón 2

….Y la astucia 2

La paz 3

El derecho 4

La autoridad 5

El estado 6

La república 7

¿Qué es el civismo hoy? 8

CAPITULO II 9

Las pasiones políticas 9

La democracia y la demagogia 9

La demagogia 10

Los valores 11

La educación 12

La laicidad 13

CAPÍTULO I

La razón

“La razón de la nada, de un deseo de sentirse inteligente, de la angustia metafísica o de la curiosidad científica. No; la razón nació de la necesidad política. Por eso, antes de empezar a definir el Estado, a la democracia, tenemos que hablar de cómo se inventó la razón entre los hombres”.

La razón proviene de Grecia. Para Ikram Antaki, la racionalidad es un proceso hecho de crisis, revoluciones e interrupciones.

Existen diferentes tipos de racionalidad, sin embargo un concepto pleno de lo que pudiera ser la razón se remonta a la historia de la palabra, a diversos hechos y a la búsqueda de la verdad, utilizando la misma razón. Ikram dice: “la razón es la relación entre la observación, la experimentación y la teoría. Y todo esto implica rigor, referencias y demostración”.

La razón, es una forma o una vía de manejar la armonía a través de la manera de pensar y por otra parte es la forma de conducirse y comportarse. Como ultima parte, el libro nos hace referencia acerca del surgimiento del desafío en Grecia y la racionalidad en esta misma ciudad, lo que origino que en la actualidad podemos hablar que la razón dio el desarrollo de la civilización.

….Y la astucia

“ La razón no basta; se necesita, para instaurar la paz en la sociedad de los hombres, una cualidad más flexible, menos rigurosa, que tiene que ver con la misma fuente, el mismo órgano, que sirve de sustento a la razón: esta cualidad es la astucia”.

La astucia es parte de la inteligencia, dicha inteligencia es llamada por los griegos metis, es todo lo que se emplea para llevar a cabo un fin. La astucia abarca un cierto tipo de inteligencia práctica, en la cual se interponen diversos obstáculos que hay que saber dominar para poder dominar los diferentes campos de la acción.

Como menciona la autora, la metis es una categoría mental, es una astucia adaptada y eficiente. La metis es considerada una figura divina en el mundo, su definición hace referencia de la eficacia en la práctica, el éxito en la acción, la utilidad y el manejo de la vida propia, la maestría en la forma de llevar un oficio y las diversas trampas de guerras que se puedan aplicar con la finalidad de ganar. La metis se conceptualiza en una técnica, es una arte de hacer las cosas, la cual se aprende. Esta habilidad puede ir modificándose mientras se presenten situaciones nuevas y mientras los eventos a enfrentar van cambiando de igual forma.

Platón considera que el arte de la pesca y la caza con trampas son actividades violentas generan, que puede llegar a ser aplicada en la sociedad y que están sancionadas por las leyes que rigen la ciudad. Ikram cometa que el hombre con metis o con astucia esta dentro del mundo de las apariencias. Este tema se relaciona con la superioridad de los hombres sobre los animales.

La paz

“La obligación mayor de vivir juntos lleva a la preservación de la paz. No hay vida sin paz, por lo que no hay ni justicia ni libertad sin ella”.

Cuando hablamos de guerra nos imaginamos algo totalmente en destrucción, terrenos muertos, más no pensamos lo mismo sobre la paz no tenemos un pensamiento en sí.

Pero, ¿Qué relación hay entre la guerra y la paz? La paz es lo contrario a las guerras pero no impide un conflicto. La paz es un estado duradero instruido por personas diferentes, que quieren estabilidad, un descanso. En la paz se encuentra la seguridad, la serenidad y tranquilidad y para ello debe ser proclamada, debe estar viva, despierta aun que no dome la guerra. Hoy la paz se rige por el temor de aniquilamiento recíproco por lo que no contiene la violencia.

La paz es una estabilidad que necesita ser decretada, nunca va a estar garantizada la permanencia de la paz debido a las diferentes guerras que se suscitan en el mundo pero la paz vendría siendo la opresión de la guerra intenta calmar dichas fuerzas de la guerra pero nunca ha logrado y no logrará dominarlas totalmente. Realmente la paz no puede funcionar como un método de tregua simplemente es algo amenazante y obscuro que en su parcialidad apoya la realización de las negociaciones. La paz se logra declarándola, porque declarar es hacer. Todos sabemos que la paz se logra con la paciencia, y previene la ira de la personas, es lenta pero resistente lo que llama Nietzsche “tranquilidad hóstil”.

El derecho

En el estado de naturaleza no hay derecho. Éste surge de la sociedad. Fue inventado hace unos cuatro mil años en la zona del mundo llamada “entre los dos ríos”: Mesopotamia. Desde entonces, ha hecho historia.

La palabra derecho tiene su origen en el latin, directium lo que significa dirección o directiva hacia alguna norma, conducta o regla. El derecho es una institución jurídica inspirada en la justicia y en la aplicación de derechos y las garantías individuales.

Dice Aristóteles “una ley injusta puede ser ignorada por el justo”

El derecho es la negación de una negación que neutraliza las agresiones por medio de un contrato de “no agresión”. Las leyes no impiden el mal, sino que preservan el mal. Cicerón dice: “La ley es la razón conforme a la naturaleza, si uno hace justicia así mismo, no existe el derecho; es una relación con el otro, no consigo mismo”.

El papel primordial del derecho es sustituir la violencia. El mismo se opone a la violencia pero se requiere la fuerza ya que sin ella no es posible poder aplicarlo. Montaigne: “Las leyes se mantienen no porque son justas, sino porque son leyes; es el fundamento de su autoridad”

Hobbes: “Antes de establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com