ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Imprudencias En El Puesto De Trabajo


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

“ORIGENES DE LOS INCIDENTES DE TRABAJO”

En toda empresa se evidencia a lo largo de la jornada laboral, actividades en las cuales se manifiestan incidentes que pueden desencadenar a futuro un accidente laboral; estos pueden llegar afectar el flujo de la operación y mucho más importante la salud del relacionado.

Ricardo F (2008). Afirma que: Incidente: es todo suceso no requerido ni deseado, que en un momento determinado irrumpe de forma súbita e inesperada el proceso productivo y es susceptible a producir daños o lesiones, pero las circunstancias concretas de la situación no dan tal resultado. Tenemos un ejemplo de un almacén de cajas de papel mal apiladas que caen sin que nadie circule cerca de ellas en ese momento, por ello no se producen daños sobre las personas.

Los incidentes de trabajo son originados por situaciones aleatorias que no causan daño directo en la persona o maquinaria; sin embargo pueden generar cuellos de botella y paradas en el proceso, afectando la productividad y eficiencia de la empresa.

Encontramos que hay gran cantidad de variables las que pueden desatar un incidente de trabajo; una mala planificación, ausencia de orden en el puesto de trabajo, falta de coordinación, deficiencias recurrentes en los procesos, mal diseño del puesto de trabajo, ausencia de las normas de seguridad, falta de inducción y de entrenamiento pertinente y adecuado, entre otras muchas variables.

Un ejemplo en donde se pueden evidenciar algunas variables podría ser: una trabajadora labora en una industria de confección de ropa y se dedica al ensamble de cuellos, en el momento de sentarse en la silla de trabajo, resulta que el asiento no estaba bien asegurado; ella estuvo a punto de caerse, pero se sostuvo de la mesa lo que evito golpearse. Mediante el ejemplo se pueden analizar las diferentes deficiencias; descuido del personal, falta de supervisión del puesto de trabajo, aviso oportuno de la existencia del problema.

Un incidente es una alerta oportuna de un posible accidente laboral, los cuales son los mayores generadores de pérdidas de dinero en las empresas, incluso de la clausura total de la misma. Por eso se hace necesario atender de manera pertinente; identificando, analizando y controlando las causas básicas generadoras, para evitar el posible accidente relacionado con el incidente presentado.

Una investigación oportuna de las causas generadoras puede mitigar y controlar los puntos creadores de los incidentes de trabajo.

Se puede decir que al realizar una inspección al puesto de trabajo se puede evidenciar la posible recurrencia de las fallas y/o problemas que se presentan a nivel técnico y del personal, para así obtener el análisis adecuado y descubrir de forma anticipada todas las causas que han dado origen a los incidentes laborales presentados.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com