ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Diseño y Análisis de Puestos de Trabajo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de Diseño y Análisis de Puestos de Trabajo

Ceballos Cruz Juana Valentina Cod. 1010109295

Ledesma Grisales Karolina Cod. 1114896828

Sierra Lozano María Isabel Cod. 1113697077

Universidad Santiago de Cali

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa de Administración de Empresas

Palmira, 2019

INTRODUCCIÓN

El enfoque fundamental de este ensayo es aclarar la importancia del análisis y diseño de puestos dentro de una organización, ya que es la especificación del contenido de puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante, cabe resaltar que es un procedimiento primordial dentro de los recursos humanos.

Con esto se pretende mostrar en un panorama general el tema del diseño y análisis de puestos; haciendo enfoque en que la  adaptación  del  puesto  de  trabajo es el  resultado de  factores  del buen diseño, análisis y descripción de puestos.

De  esta  manera  se  comprueba  que  el  diseño  de  puestos  fue correctamente establecido y que el desempeño de los empleados y su bienestar es el primer factor para que la empresa tenga éxito.

En  la  actualidad  los  cambios  constantes  y  rápidos  en  el  ámbito  social, cultural y económico; crean problemas al simplificar excesivamente los puestos pero la experiencia ha demostrado que una buena parte del éxito del empleado en el desempeño de su trabajo viene dado por su grado de adaptación al puesto y al entorno.

En el mundo las personas pasan por muchas etapas de la vida, una de ellas es la parte laboral, unas con estudios realizados u otras empíricamente, dado a ello empiezan a competir en el mundo, unos para lograr sus sueños y otros sencillamente para realizar un ciclo de su vida o sobrevivir.

Este tema es tan amplio que se pretende comprender y analizar el concepto de diseño de puestos, sus características, importancia.

Es importante tener en cuenta el concepto de puesto, el cual se basa en las nociones de tarea, obligación y función.

Tarea: es la actividad que se le atribuye al único ocupante del puesto con una labor específica.

Obligación: es una actividad muy sofisticada, y una obligación más mental y menos física para el ocupante del puesto.

Función: es un conjunto de tareas u obligaciones ejercidas de manera sistemática o reiterada por el ocupante de un puesto. Puede realizarse por una persona que, sin ocupar el puesto, desempeñe provisional o definitivamente una función.

El puesto integra todas las actividades que una persona puede realizar unificando todas sus habilidades y conocimientos, la persona debe estar representada en un organigrama de la empresa, esto para que se note diferente a los demás puestos y coopere con sus obligaciones y responsabilidades, en ello se define la jerarquización, su subordinación y subordinados.

Para diseñar un puesto el ocupante deberá desempeñar:

a)        sus actividades u obligaciones (contenido del puesto).

b)        Como se debe de desempeñar en relación a (métodos y procedimientos de trabajo)

c)        Relación con su correspondiente jefatura, quien se reportará el ocupante.

d)        Relación con subordinado, quien debe supervisar o dirigir el ocupante.

En las organizaciones juega un papel muy importante el diseño y especificación de puesto ya que para ello se hace mucho más fácil la organización, jerarquización, y combinación, esto permite satisfacer y lograr ser más eficiente la labor o actividad de la organización, logrando con sí mismo la relación con todas las áreas o departamentos creados en ella.

Diseño de puestos

El diseño de puestos es la forma en que los administradores protegen los puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.

El diseño de puestos casi nunca es responsabilidad del departamento de administración de personal. Algunas veces le corresponde al departamento de Ingeniería industrial (que diseña los puestos típicamente fabriles) o al de organización y métodos (que diseña los puestos típicos  de oficina) que se encargan de la planeación y distribución  de las tareas y obligaciones de la mayor parte de la organización. Los demás puestos –de las áreas administrativas, financiera y mercadológicas- son por lo general diseñados  por las gerencias respectivas en un proceso continuo de resolución de problemas. Esto significa que los puestos no son estables, ni estáticos o definitivos, sino que se encuentran en constante evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales. Actualmente, el concepto de puesto atraviesa por una completa revolución en función de las exigencias del mundo moderno y de la globalización de la economía.

ANÁLISIS DEL DISEÑO DE PUESTOS

El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evolución de manera que se pueda actuar sobre los calificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios de la organización.

Por lo tanto, el análisis y descripción de puestos de trabajo “es un proceso que   consiste   en   determinar   mediante   un   riguroso   estudio   los   elementos   o características inherentes a cada puesto”. (Harper y Lynch, 1992).Pero  el  análisis  y  descripción  de  puestos  como  su  nombre  lo  indica,  está conformado  por  dos  términos:  por  un  lado,  el  análisis  de  puestos  y  por  otro,  la descripción  de  puestos.  Algunos  autores  como  Cuesta  (2005),  fusionan  ambos términos;  pero  la  mayoría  de  la  literatura consultada  trata  los  términos  por separado para de esta forma definirlos minuciosamente. Por consiguiente, existen dos puntos de vista.

Autores como Chiavenato (1999), opinan que la descripción de puestos es el  punto  de  partida  para  el  análisis  de  los  mismos  y  la  determinación  de  las especificaciones de los puestos.

A continuación se citaran algunas de las muchas definiciones de los autores consultados para el desarrollo del tema.

Gary Dessler: “Procedimiento para establecer las obligaciones y habilidades que requiere un puesto, así como el tipo de persona que se debe de contratar para ocuparlo”.

Munch García: “El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Esta función tiene como metal análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com