ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Desplazados


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO. TEMA 1: La hambruna en el mundo

TEMA DEL ENSAYO: Los desplazados.

Asignatura: Formación para la Soberanía Nacional

   

        Antes de indagar en el tema debemos  conocer que es un ensayo, el ensayo es un importante elemento de creación literaria es un tipo de texto escrito en prosa, donde el autor expone, analiza e interpreta con variados argumentos, de manera concreta y creativa, un tema específico.

         Antes de iniciar mi análisis sobre este interesante tema del desplazamiento, considero importante definir los siguientes términos:

         Según la OIM (Organización Internacional de Migraciones) (2019), se define como; desplazamientos y o desplazados: Movimiento de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado de los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, o bien para evitar dichos efectos.  En esta definición la OIM señala que a diferencia de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, la definición antedicha abarca tanto los desplazamientos internos como los desplazamientos transfronterizos.

        Migrante, “término genérico no definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado esté jurídicamente definida, como los migrantes objeto de tráfico; así como las personas cuya condición o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional, como los estudiantes internacionales”.

        La OIM destaca que en el plano internacional, no existe una definición universalmente aceptada de “migrante”. La presente definición ha sido elaborada por la OIM para sus propios fines y no presupone ni establece la existencia de una nueva categoría jurídica.

        Migrantes en situación de vulnerabilidad, “migrantes que no pueden gozar de manera efectiva de sus derechos humanos, que corren un mayor riesgo de sufrir violaciones y abusos, y que, por consiguiente, tienen derecho a reclamar una mayor protección a los garantes de derechos”.

        Una vez descrito estos términos fundamentales podemos continuar ahondando en el tema. La situación de los desplazados y refugiados a escala mundial es realmente desalentadora, son millones de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad que se ven obligados a escapar de sus hogares y sus países principalmente por complejos conflictos.

        Por otra parte, también existe un considerable movimiento migratorio mundial de personas que se desplazan a otros países en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades de empleo, para tener mayor claridad de estos hechos, a continuación menciono datos destacables presentados por organizaciones internacionales como la OIM y el PNUD, las cuales se ocupan de analizar y diseñar estrategias de apoyo a los temas migratorios.

        Según el PNUD, en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. Además, más de 65,6 millones de personas fueron desplazadas principalmente por conflictos. Los desplazamientos provocados por el cambio climático y los desastres han afectado, en promedio, a 22,5 millones de personas desde 2008.

        Por su parte, la OIM plantea sobre la Protección de los derechos de los migrantes que la contribución de los migrantes internacionales a sus países de destino y a sus países de origen depende crucialmente de la salvaguardia de sus derechos humanos y de que se garantice que no serán objeto de discriminación o xenofobia.

        En este mismo orden de ideas, en un reciente artículo presentado por France 24 en junio de 2020, se señala que “El mundo alcanzó casi 80 millones de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo”. Explican que durante la última década, guerras y conflictos territoriales han aumentado el número de desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo a casi el doble de la cifra registrada en 2010. Mencionan que según el último informe de ACNUR, el número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas en 2019 hasta llegar a los 79,5 millones, lo que se traduce en casi el 1 % de la población mundial en condición de desplazados.

        Según mi punto de vista, esta cifra de casi 80 millones, la más alta que el ACNUR ha registrado desde que estas estadísticas se han recopilado sistemáticamente, es, realmente, un motivo de gran preocupación,  se requiere de gran solidaridad y comprensión de los países para asumir con seriedad esta grave situación y proponer soluciones reales y viables que minimicen la vulneración de los derechos humanos y las precarias condiciones de vida en que se encuentran millones de migrantes y desplazados a escala mundial.

        Asimismo, la reciente crisis financiera y económica mundial ha puesto de relieve la importancia de tomar medidas eficaces para proteger los derechos de los migrantes.

         En cuanto a nuestra región América Latina, La CEPAL (2003), explica que las migraciones, es un fenómeno humano constitutivo de la sociedad latinoamericana, son otro severo desafío que enfrenta la región. Por un lado, muestran las contradicciones y el grado desigual de desarrollo de las sociedades que viven en el continente, desnudando las dificultades de miles de ciudadanos para lograr una vida acorde a sus expectativas en el lugar donde nacieron y crecieron.

        En este sentido, considero, que este fenómeno, no solo se constituye en un severo desafío, como lo plantea la CEPAL sino que, por otro lado, implica un conjunto de nuevos problemas sociales, legales y culturales, para los que buena parte de las políticas públicas tradicionales no están preparada: nuevos desafíos de integración social y de tolerancia cultural en un mundo crecientemente competitivo y tenso.

        Las migraciones significan, además, un escenario de crisis para la familia que la vive, ya sea porque el jefe o los jefes de familia parten dejando atrás a sus hijos, ya sea porque el traslado de toda la familia en búsqueda de nuevas perspectivas trae consigo la instalación en un nuevo medio que muchas veces es desconocido, hostil, que reacciona con diversas formas de resistencia al que llega del extranjero y en el que el migrante no encuentra el mucho o poco capital social que tenía en su país de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com