ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Hikikimori


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

HIKIKOMORI: SÍNDROME DE AISLAMIENTO EN UN MUNDO GLOBALIZADO E HIPERCONECTADO

Hikikomori es un término japonés que significa “confinamiento”; es un sintagma construido con el verbo hiki?? Que significa “tirar” o “hacer fuerza para uno mismo”, y el verbo komoru?? Que significa “encerrarse”, “confinarse”. Hiki intensifica el significado de “confinarse”.

Esta palabra se utiliza para “categorizar” a los adolescentes que se encierran en su cuarto y se aíslan de la sociedad evitando de esa forma la presión de sus padres y especialmente de la sociedad misma.

Como toda Fobia (en este caso es un tipo de Fobia Social) está vinculado con los Trastornos de Ansiedad.

“Son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años.”

Encerrarse, no salir ni siquiera del cuarto, aislarse completamente de la sociedad para evitar toda presión del exterior.

Los jóvenes con esta condición han perdido las esperanzas en el futuro.

La decisión del hikikomori es voluntaria: él mismo elige el auto encierro.

Esta es una de las Fobias Sociales que más están creciendo en los últimos tiempos en todo el mundo, no sólo en Japón.

Son los desaparecidos de estos tiempos, ermitaños modernos del siglo XXI que no se adaptan a los tiempos de constantes cambios e incertidumbre que estamos viviendo actualmente y eligen alejarse de todo eso como una solución inmediata.

El mundo acelerado en el que vivimos puede saturar a cualquiera, el hikikomori promedio piensa:“mejor quedarse en mi habitación que arriesgarse a salir al mundo y fallar”.

Aislarse puede ser una buena solución pasajera, pero mientras más tiempo se encierren será cada vez más perjudicial para ellos.

¿Nunca tuviste la sensación de querer dormir y que todo pase? Seguramente sí, e incluso en algún momento lo habrás hecho. El problema radica cuando esta acción se mantiene en el tiempo y se convierte en hábito.

ALGUNOS PROFESIONALES LLAMAN A ESTE TRASTORNO DE OTRAS MANERAS:

“Trastorno de Auto encierro”

“Ataque de Pánico Permanente”.

“síndrome de frustración crónica”

Otros nombres relacionados:

-Gran Bretaña: neet (Not currently engaged in Education, Employment or Training)

-España: niños caracol

-USA: freeters

-Solteros parásitos

CARACTERÍSTICAS O PERFIL

1. Son jóvenes de 15 a 30 años (hay distintos datos por todos lados). El promedio de edad es de 26,7 años.

2.77% de los afectados son hombres

3. Uno de cada 10 jóvenes en Japón es Hikikomori, representan a un 10% de los jóvenes y al 1% de la población total en Japón.

4. Duermen de día y viven de noche: su ritmo circadiano está totalmente cambiado, al no tener contacto con el sol este ritmo no puede ser regulado.

5. Primogénitos: la gran mayoría son hijos primogénitos y generalmente hijos únicos.

6. Tienen un buen nivel académico.

7. Sufrieron de algún fracaso que fue la gota que rebasó el vaso para que tome la decisión de auto encuartelarse, auto encerrarse.

MANIFESTACIONES:

1. Se aíslan progresivamente, hasta el encierro y no salen a menos que tengan una necesidad fisiológica. Si salen intentan hacerlo mientras los demás integrantes de la casa se encuentran durmiendo. Generalmente se encierran en sus propios cuartos, pero también es importante que el baño se encuentre cerca de su habitación. Si el baño se encuentra alejado buscan una habitación se que encuentre lo más cercana posible y ahí es donde se encierran.

2. Muestran desinterés por los proyectos anteriores y también por el futuro.

3. Evitan las situaciones públicas o a los desconocidos.

4. Se oponen absolutamente a salir de la casa o a recibir visitas.

5. Descuidan su higiene y ropa.

6. Sus únicas actividades e intereses son los juegos de PC, la Televisión, de las consolas y dormir. Encuentran en ellos un refugio en el que se afirman cada vez más con el tiempo.

Estar detrás de una pantalla les abre una ventana al mundo donde no corren el peligro que podrían tener si salieran al exterior, les permite llenar vacíos emocionales.

Preferentemente les interesan los juegos de rol y las series de anime y hentai, se convierte en un verdadero Otaku.

POSIBLES CAUSAS:

1. Horarios de trabajo de los padres: los padres trabajan muchas horas durante el día y vuelven cansados a sus hogares, esto dificulta la comunicación con sus hijos. Para compensar su ausencia y carencia afectiva no tienen mejor idea que hacerlo con cosas materiales y permisividad.

La falta de comunicación genera un ambiente propicio para que el adolescente se encierre y los padres al no tener comunicación con sus hijos no se enteran de que está pasando con él, perdiendo de este modo la posibilidad de llevar cierto control sobre sus hijos.

En otros casos la falta de la figura paternal debido a que es el sostén de la familia y quien pasa muchas horas trabajando es un factor influyente.

2. Competitividad:

Principalmente Laboral o Educativa, todas las sociedades se están volviendo ultra-exitistas y ultra-competitivas. Ya no alcanza con las habilidades que se tenían antes para lograr el éxito, cada vez se necesitan más y más. Antes simplemente con saber Inglés y tener una profesión alcanzaba para alcanzar un cierto status: hoy todo eso no es suficiente, tener una profesión no significa tener un trabajo seguro y el mercado laboral te exige saber más idiomas para lograr hacer diferencia.

Hay que ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com