ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Telepresidentes


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

Los Tele-presidentes Cerca del pueblo lejos de la democracia.

En muchos años no se habrán tenido presidentes tan populares en América y es que hoy en día la política se ha convertido en un negocio y a la vez es mediático enfocado en la pasión por obtener el poder , mas que en poder ayudar en los mas necesitados con ideales ideológicos y que sean en beneficio para la población.

En América Latina la política es constante porque cada gobierno que tiene un fracaso la población se desilusiona pero es ahí donde aparecen los políticos , para ofrecer una nueva opción para levantar a la nación aunque sea con mentiras prometen cosas que no pueden cumplir.

Desde los años 60 se quiso crear un modelo propio y se llego al populismo, en los 70 en esos años la política emociono pero no se resolvió nada, en los 80 hubo un fracaso en la economía de los mercados, y en los 90 la globalización no nos hizo felices.

Todo esto nos hace pensar en el futuro en que América Latina sea diferente pero todo esto es una UTOPIA (es algo imaginable que no existe pero que podemos soñar).

Los gobernantes están predispuestos para decidir por ellos (as) y no por la población como dice el libro son Tele-presidentes que genera una emoción mediática y están cerca del pueblo pero lejos de la democracia.

La política en si es un asunto de personas, individuos, imágenes y actuaciones. La propuesta política es la de brindar confianza y la fe a una identidad individual no a un partido, un programa o una ideología.

Hay una historia de amor política:

1-Un eje narrativo es un amor directo: en este podemos decir que no existe intermediarios

2-El pacto melodramático: la figura política y la figura mediática se unen para construir un sujeto del deseo, los aspirantes le huyen a los debates y lo que hacen es tratar de dar una imagen feliz a la población.

3- El pacto feliz: es el amor, al final se tendrá ese amor eterno que al principio se prometió, el pueblo se enamoro por oído.

Los políticos en Latinoamérica más que gobernantes son presentadores de televisión, porque al hacer política significa promover una conciencia colectiva emocional, atravez de la comunicación se promueve la democracia y el cual es un factor clave de gobernabilidad y legitimidad publica.

Pareciera que la comunicación no tuviese política, ni ideología porque se usa bastante, los gobiernos de derecha (Uribe de Colombia, Calderón de México, Saca de El Salvador.) los de izquierda (Lula De Brasil, Correa de Ecuador, Chávez de Venezuela) de centro (Kirchner y Cristina Fernández de Argentina). Al ver todo esto indicaría que la comunicación solo es una estrategia instrumental para seducir y convocar ¿será que la comunicación no tiene ideología?

Para mencionar un caso especial son los presidentes Uribe (Colombia 2002) y Chávez (Venezuela 1998) supuestamente están lejos en su ideología pero mediáticamente muy cerca porque son tipos que entretienen y representan toda la política posible, tienen un estado bien definido .

Existen varios criterios entre Chávez y Uribe:

1-Historia: todos por salvar a la Patria

2-Concepto: la misión es liberar a la nación

3-Personaje: se consideran héroes

4-Enemigo: Hay que tener claro quien es el villano para Uribe son los FARC y para Chávez son los políticos tradicionales.

5-Audiencia: Le hablan al pueblo porque lo conocen

6- Símbolo: toda acción es convertido en símbolo de lucha

7-Lenguaje: usan una retorica que es para todos

8-Formatos: ambos son los personajes con más minutos en la pantalla

9- Medios: su mejor referente es la televisión, radio y medios locales.

10-Democracia: se gobierna en vivo y directo

El ser presidente significa exhibir mediáticamente la pasión por el poder.

En el mundo Andino tenemos la crónica sobre Evo Morales quien pone en público el modo indígena y a Hugo Chávez quien rescata el alma popular del pueblo.

Comunicar Con voz de mujer

La presidenta de chile Michelle Bachelet hizo un ensayo en su país para tener contacto con la gente donde desplegaría una gran empotro, la estratega que impuso no parece ser la suficiente y sabe que debe comunicar mejor sus logros porque son los medios tradicionales.

Michelle Bachelet una vez se sentó a la par de 2 ancianos atrás pero un poco mas elevado, otra fila de ancianos, la presidenta destacaba por su chaqueta color rojo furioso rodeada de modestos ancianos.

Esto nos refleja las políticas sociales les colocan el acento a las personas ustedes nos interesan.

En el manejo de la imagen presidencial y del gobierno no es fácil para nadie, menos en este gobierno que tiene varias particularidades.

El hecho de ser mujer es gran ventaja pero comunicacionalmente se ha destacado mucho.

El Atril del Asesino

En Argentina el presidente Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner quisieron eliminar la intermediación de los medios de comunicación con la opinión publica, lo que el quería que los medios de comunicación informaran de su gestión, al poco tiempo de su arribo al gobierno ellos dijeron que el periodismo era negativo para sus intereses lo que los llevo a poner en marcha una estrategia en el cual solo harían lo que ellos decían que no interfirieron en nada y evadir las preguntas.

Kirchner solo concedió entrevistas una vez al año en ocasión a los aniversarios en el inicio de los mandatos.

El estilo del presidente según algunos periodistas era como el atril del asesino el presidente se comunicaba con la gente, los periodistas dejaron de ser intermediarios necesarios.

No solo Kirchner y el gobierno contrataban espacios dentro de la programación regular porque se volvió común entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales entre legisladores, intendentes, sindicalistas

La Estática medica en la política de izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com