ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Yukpa


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Los Yukpa son un pueblo nativo americano que vive en la Serranía de Perijá a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela y habla un idioma de la rama norte de la familia lingüística Él  antiguo territorio de los Yukpa se extendía desde el valle del río Cesar hasta el lago Maracaibo. Los suelos de sus tierras se han visto mermados por la práctica de la extracción industrial, que provocó fenómenos masivos de desnutrición aguda durante el siglo XX, lo que provocó múltiples casos de enanismo, que ya no ocurre cuando las comunidades reciben ayuda alimentaria del Estado. Sin embargo, el territorio de Yukpa sigue amenazado por la explotación del carbón y la colonización para el cultivo de coca y otros cultivos ilícitos. Actualmente viven en el estado Zulia (noroeste de Venezuela) y en el departamento de Cesar (noreste de Colombia). Están ubicados entre los meridianos 9 ° 40'N 73 ° 00'W/9. 667, -73. 000 y 10 ° 35'N 72 ° 30'W/10. 583, -72. 500. Desde el sur llegan a la ciudad de Becerril (en Colombia) y hasta el río Tukuko (en Venezuela); al norte, la población se extiende hasta el río Chiriamo y la población de San José de Oriente en la denominada Serranía de Valledupar (en Colombia), y hasta los afluentes del río Apón (en Venezuela).En Venezuela, la mayoría de las comunidades están ubicadas en las estribaciones de la Sierra de Perijá, a una altitud entre 150 y 1300 metros sobre el nivel del mar. En Colombia se encuentran en las partes más altas de la cordillera, hasta los 1. 900 metros sobre el nivel del mar.

La población Yukpa de Colombia se estima en alrededor de 6. 000 personas, según datos del DUSAKAWI, que recoge la información proporcionada en 2008 por las autoridades de cada reserva; Y de acuerdo con las proyecciones del censo de 2001, la población total de Yukpa en Venezuela se estima en 10,424 personas. A Según el Observatorio del Programa de Derechos Humanos del Presidente, los Yukpa viven en la Serranía del Perijá, entre Colombia y Venezuela. El antiguo territorio se extendía al oeste del Cesar, Colombia, hasta el lago de Maracaibo, Venezuela, al este. Actualmente ocupan seis reservas en el departamento de Cesar con un área total de 34. 064 hectáreas.

La población es El censo del DANE de 2005 reportó 4. 761 personas reconocidas como pertenecientes al pueblo Yukpa, de las cuales el 52. 4% son hombres (2. 493 personas) y el 47. 6% son mujeres (2. 268 personas). El pueblo Yukpa se concentra en el departamento de Cesar, donde vive el 98,9% de la población. Le sigue La Guajira con 0. 3% (14 personas) y Bogotá con 0. 2% (11 personas). Estos dos departamentos y la capital concentran el 99,4% de la población de esta ciudad. Los Yukpa representan el 0,3% de la población indígena de Colombia. La población Yukpa que vive en áreas urbanas corresponde al 2. 8% (135 personas), cifra menor que el promedio nacional para la población indígena urbana, que es 21. 43% (298,499 personas). El idioma Yukpa-Japrería (yupe, yupa, yuko, yucpa, motilón) se habla al pie de la Serranía de Parijá en Colombia, en las áreas protegidas (Iroka) y en los asentamientos de Menkue, La Bodega y El Vallito;en la parte norte de la Cordillera Oriental, a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela. Dentro de las áreas protegidas el idioma se usa a diario, pero fuera de ellas solo se habla cuando no hay extraños presentes. Con alrededor de 3. 500 miembros en el grupo étnico, el idioma está potencialmente amenazado. Tiene los siguientes dialectos: yukpa o shaparau o chake, japrería (yaprería) o sabril

La Historia Según el Ministerio de Cultura: Antes de la llegada de los pobladores, los Yukpa eran un pueblo asentado que hoy se ha movilizado en una amplia zona entre las áreas del actual departamento de Cesar y la margen derecha del lago de Maracaibo.

Sin embargo, la conquista cambiará drásticamente esta situación, como dice el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos: El primer contacto histórico con estos pueblos indígenas lo realizó entre 1530 y 1540 Ambrosio Alfinger, quien los obligó a huir a la Sierra de Perijá, donde fueron perseguidos por los "blancos" y su violencia, hasta que los misioneros capuchinos establecieron contactos de búsqueda pacífica. con el grupo de Aratonos en 1691. Desde ese momento hasta el último cuarto del siglo XVIII, algunos grupos se asentaron en las misiones en los llanos occidentales del lago de Maracaibo y en el valle del Cesar. La violencia volvió a las relaciones interétnicas cuando los pueblos indígenas reclamaron sus territorios perdidos a través de los ganaderos. y sus contactos con los misioneros se vieron interrumpidos debido a su salida de las colonias con la Guerra de la Independencia y los indígenas huyeron a la Serranía de Perijá. En 1913 se restableció el contacto con los Yukpa en la parte del Cesar cuando surgió una misión, liderada por Monseñor Atanasio Soler, con los regalos de Codazzi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (292.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com