ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los celulares nos controlan


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

“Los Celulares nos Controlan”

Introducción

La evolución de los teléfonos celulares ha sido muy rápida en toda la sociedad y esto ha contribuido a que se desarrolle una dependencia por los celulares, que conectados ahora al Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿Están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están afectando nuestras relaciones? Yo creo que los celulares nos ayudan a la creación de una realidad virtual que aísla totalmente a los jóvenes, provoca una mala educación y una vida social pobre y ficticia y en definitiva es más perjudicial que beneficioso para los jóvenes.

Desarrollo

Les dedicamos más tiempo a nuestros amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varios jóvenes reunidos que no conversan, tan solo teclean como locos en su celular. Un estudio demostró que hay un excesivo uso de aparatos móviles entre las personas de 18 a 25 años de edad. Las redes tienen prioridad ante la persona que tienen delante. Ya nadie se disculpa o pide permiso para atender una llamada que interrumpa una conversación, ahora lo natural es dejar a nuestro compañero con la palabra en la boca incluso para leer la última publicación en Facebook de un amigo. Esto perjudica las relaciones entre las personas y afecta claramente la comunicación entre personas.

Actualmente ya no se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos como frecuentemente suena el celular o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Los beneficios que el celular puede dar, son como el de estar localizados, poder comunicarse en caso de emergencia o recurrir a un lugar cercano si nos hemos extraviado no son tan necesarios como pueden parecer. Antes utilizábamos teléfonos públicos y preguntábamos a otras personas si no conocíamos una dirección. Si, jóvenes, hubo un tiempo en el que preguntar educadamente a un desconocido por la calle como podíamos ir un lugar era lo habitual y no usábamos el google maps.

La dependencia al uso de teléfonos celulares (80% de la población) es considerada por especialistas como nomofobia que es el miedo a estar lejos de sus dispositivos móviles. El especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SPA) de México, Gustavo Martos Alvidrez, explicó que la nomofobia puede generar en algunas personas síntomas parecidos a los que sufre un consumidor de sustancias adictivas

Psicólogos, sociólogos, especialistas e incluso asociaciones acostumbradas a tratar adicciones muy serias apoyan la teoría de que el teléfono celular es hoy un problema para miles de jóvenes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com