ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¨El Milagro Mexicano¨


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de                                     Nuevo León.[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Formación de la sociedad mexicana.

Ensayo ¨El Milagro Mexicano¨

Dr. Dante E. Mayorga González.

Mariana Quiroga Aguirre.

Grupo 02

Matrícula; 1615412

Monterrey, NL a Febrero, 2016.

INTRODUCCIÓN.

El tema a tratar es sobre el Milagro Mexicano, por lo que hablaré sobre cómo se fue dando el crecimiento del país, con qué se caracteriza la época y qué resultados dio a la ciudadanía y al poder político.

Tocaré el tema de los presidentes dentro de ese periodo de 30 años, desde que empezó la presidencia Ávila Camacho hasta que la abandonó Díaz Ordaz, nombrando los avances de la infraestructura, nombrando algunas escuelas y los hospitales que siguen funcionando aún en nuestros días actuales.

Dentro de lo anterior, se van a destacar cosas importantes como la Segunda Guerra Mundial, que, aunque México no haya participado directamente, fue quien estuvo dándole a Estados Unidos la materia prima, además de que tuvo avances muy importantes con la extensión de carreteras y vías férreas.

El voto a la mujer es otro aspecto importante dentro de este ensayo, puesto que es un avance en la historia que ha seguido hasta nuestros días, el que ya la mujer ha tenido un poco de mejores oportunidades.

Dentro del último sexenio de este período se dio una masacre, la cual hablaré un poco de ella, mejor conocida como ¨La Masacre de Tlatelolco¨.

Y lo más importante, el que el crecimiento económico se basó en la Industria.

DESARROLLO.

Entre 1940 y 1970, México vivió una época llamada ¨El Milagro Mexicano¨. Dicha época se caracteriza por el crecimiento económico dentro y fuera del país, lo que ocasionó, a su vez, una nación moderna y llena de industrias.

Los niveles de crecimiento los tomo de la obra de Fernando Carmona (1973); ¨La producción de ácido sulfúrico creció 19 veces, la de sosa cáustica más de 170 veces, refrigeradores eléctricos 7.7 veces, lavadoras eléctricas 14.2 veces, estufas de gas 47.7 veces, la producción de derivados del petróleo 16 veces, la producción de acero 20 veces, nuestra industria siderúrgica se colocó como la segunda en América Latina sólo superada por Brasil, la producción de cemento 15 veces. En el México moderno los patrones de consumo han cambiado: los fregaderos, los molcajetes, las hieleras, los metates, los braseros, los calzones de manta, los petates, sólo podrán encontrarse en museos o estarán fabricados, como la mayoría de los productos antes importados, en poderosas factorías “nacionales.” 

Durante la Segunda Guerra Mundial, México tuvo un gran estímulo en cuanto al crecimiento, pues este se impulsó exteriormente. Estados Unidos en ese momento estaba en guerra, por lo que México era quien surtía las materias primas, ocasionando dicho aumento.

En ese momento, el presidente Manuel Ávila Camacho (Sexenio 1940-1946) estaba al mando, mostrándose una estabilidad política tanto como económica.

Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como reformó el Artículo 3 de la Constitución Mexicana. Creó más escuelas, tanto públicas como privadas, dando así un impulso a la economía interna, pues ya había más trabajos y más personas que se preparaban para ser maestros.

En el ámbito de salud creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como también creó el Hospital Infantil de México.

En la infraestructura del país creó más carreteras, conectando algunas ciudades. Creó más vías férreas, en varias partes del país y mejoró los servicios de correos y telégrafos, creando una mejor comunicación entre las personas de los diversos estados.

Su sucesor, el presidente Miguel Alemán (Sexenio 1946-1952) aumentó la deuda externa que el país tenía, subiendo a 346 millones de dólares, debido a que las inversiones de las diferentes áreas de producción eran muy pocas, por lo tanto, México tuvo que pedir un préstamo exterior. Otro problema que hubo fue que el resultado de todo lo que pasaba en el exterior terminó por devaluar el peso y su cotización fue de 8.65 el dólar.

Durante su mandato, Miguel Alemán creó más carreteras, vías ferrocarrileras y mejoró obras públicas, creó más ciudades así como construyó unidades habitacionales para los empleados del gobierno.

Inauguró las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria y las amplió, conformando el campus principal de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En 1956, dentro del mandato de Adolfo Ruiz Cortines, la economía mexicana dio un giro y el crecimiento ahora fue interno, ya que todo lo que se producía dentro del país, se consumía. La economía estuvo basada en el sector industrial, adoptando la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas financieros pasados.

Adolfo Ruiz Cortines (Sexenio 1952-1958) hizo algunas mejoras, otorgando el derecho al voto a la mujer con la reforma del Artículo 34 de la Constitución Mexicana además de reconocer los derechos de la misma.

Creó el sistema casa-habitación con el Instituto Nacional de la Vivienda, modificó la ley para que todos los funcionarios declararan sus propiedades antes de iniciar cada cargo político, para así acabar con la corrupción que había en ese año, además para que las personas pudieran saber qué propiedades tenían y si eso era gracias al sueldo que ganaban.

Equipó las instalaciones de la Universidad Autónoma de México y apoyó a otras universidades del país, para que así pudieran dar una educación como la sociedad merecía.

Reformó el Artículo 28 de la Constitución Mexicana. Alentó y apoyó el crecimiento industrial, así como incrementó el salario de los trabajadores.

El aspecto de la economía decayó a finales de 1956 y en el último año del sexenio se dieron manifestaciones realizadas por los trabajadores por los altos costos de la vida.

Durante el último año, los maestros que trabajaban en la SNTE hicieron una huelga porque no les gustaba el camino que estaba tomando el sindicato, lo que al final dio como resultado la separación del SNTE de la CTM y se creó el Movimiento Revolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (109.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com