ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO # 1 “Aspectos importantes de política económica durante el liberalismo Porfirista, el Maximato y el milagro mexicano.”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO # 1 “Aspectos importantes de política económica durante el liberalismo Porfirista, el Maximato y el milagro mexicano.”

El ensayo se estructura según la estructura proporcionada. Considerando el período que comprende la aplicación de liberalismo económico desde el Porfiriato hasta el denominado milagro mexicano, elabora un ensayo sobre la política económica del país.

Identifica tres variables clave perteneciente a alguna de las tres políticas eje del curso, estas deben poseer singular trascendencia para la economía nacional durante el periodo delimitado.  

Debes esquematizar desarrollar, sustentar con datos y argumentar cada una de las tres variables en una cuartilla cada una.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]


Variable 1, POLÍTICA COMERCIAL: Política de estímulo a la inversión durante el Porfiriato.  

El presente ensayo pretende revisarla la política económica de México, pero en específico la política comercial  implementada durante el liberalismo económico de Porfirio Díaz

Siendo estudiantes de la carrera de Ciencia Políticas y Administración Pública es necesario y muy importante conocer la historia económica de nuestro país, a fin de tener buenas bases de conocimiento y poder aplicarlas en nuestro futuro laboral dentro de la administración pública.

Es primordial empezar con una definición de política económica, al respecto Alejandro Nadal define: “el conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican en un sistema político para controlar el crecimiento económico”[1](p.168). Cada país dirige su política económica de acuerdo a las circunstancias en las que se desarrolla, tal es el caso de México que durante su historia ha adoptado varios modelos económicos para hacer frente a situaciones internacionales y al mismo tiempo buscar un crecimiento económico.

Una rama de  la política económica es la política comercial y el Blogspot “COMERCIO INTERNACIONAL” nos da una definición de la misma:

Se basa en la definición de las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión en el Mundo.
La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen, éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta grandemente.
El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas.
[2]

En cuestiones de política comercial antes del gobierno de Porfirio Díaz  la economía mexicana se caracterizó por la producción de materias primas agrícolas, ganadería en el norte del país, petróleo y minerales, es decir, aun no existía una industrialización como tal. Durante el Porfiriato (1876-1910) la política de estímulo a la inversión jugo un papel importante en el desarrollo mexicano como Francisco Cruz comenta:

La prolongada dictadura de Díaz (1877-1910) asignó al capital extranjero un papel central en el proceso del desarrollo del país, a diferencia de los periodos anteriores, fue “colocado conscientemente al servicio de la política económica, y debía rendir un aporte decisivo al crecimiento económico del país”. En congruencia con ello, se le otorgaron facilidades y privilegios de toda índole.[3] 

Esta política consistía en concesiones ilimitadas para explotar los recursos naturales del país, bajos impuestos y bastante mano de obra barata, por esta razón México resultaba atractivo para las inversiones extranjeras como Yolanda Portugal señala: “En cuestión de números el avance de la economía era basto, para 1880 el total de las inversiones extranjeras era de 110 millones de pesos, para 1910 dicho monto era de 3400 millones”.[4] Respecto a las concesiones mineras durante este periodo se expiden leyes mineras  que facilitaban la inversión extranjera en este rubro como lo menciona Juan Romero:

El primer paso contundente se da en las postrimerías del gobierno de Manuel González. Al finalizar ese gobierno (1884) se expiden las leyes mineras, siendo con Porfirio Díaz, en 1887 y 1892, cuando de manera definitiva caen las barreras al capital extranjero en lo referente a minería. Aquí cabe señalar que los intentos por normar la actividad minera se remontan a 1877, al intentar el gobierno fijar criterios homogéneos en relación con la explotación de las minas.[5]

Por otra parte las exportaciones se convirtieron en parte importante de los ingresos nacionales mediante los aranceles, como se muestra en el Cuadro 1, donde los impuestos al comercio exterior representaban un 49.72% promedio, respecto al total  de los ingresos federales. También podemos observar el carácter proteccionista en este periodo ya que la mayor parte de los recursos obtenidos por el comercio son gracias al impuesto en importaciones.

A manera de conclusión podemos decir que el gobierno de Porfirio Díaz incentivo la industria mexicana al dar bastantes facilidades al capital extranjero, durante estos treinta años se puede observar un desarrollo agrícola e industrial el cual solo beneficio a unos cuantos, es decir, solo dio frutos a la clase más acomodado y por el contrario los más pobres, en las haciendas y en las fábricas trabajaban mucho por poco, vivían en condiciones deplorables, prácticamente no tenían derechos derivando esto en el conflicto revolucionario.  

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

                             Fuentes: Memoria, 1912; Ilustración, 1923; Memoria; 1926, México, 1932, y Perez, “Ingreso

Variable 2, POLÍTICA MONETARIA: Creación del banco del Banco de México

La historia del Banco de México es importante revisar ya que impulso el desarrollo del sistema bancario, en sus inicios tuvo que hacer frente a varios obstáculos como el desorden monetario que existía después del conflicto revolucionario, después se tuvo que adaptar a situaciones internacionales como la crisis del 29 en Estados Unidos, el BM se convertiría en en el operador de la política monetaria mexicana al regular la circulación monetaria, crear reservas bancarias y convertirse en el principal banco del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (342 Kb)   docx (508.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com