ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica Y Buen Gobierno


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS INCLUIDOS DEL BUEN GOBIERNO

Los retos de las regiones en Colombia en el nuevo milenio se centran en la excelencia administrativa, el fortalecimiento de la institucionalidad y en la pertinencia de sus acciones, como fórmulas para que el desarrollo se dé consecuentemente en nuestro país, para lograr la transformación de la sociedad y la solución de los múltiples problemas que le aquejan. La Administración Pública, es concebida como una profesión donde se consolidan y perfeccionan las calidades y cualidades de los servidores públicos al servicio del Estado, hecho que nos brinda solidez y experiencia en el saber administrativo público; convirtiéndose en una herramienta estratégica.

Un buen gobierno en el entorno de los dirigentes de nuestra región, los convierte como miembros de una comunidad política y en un profesional que valora al Estado, dedicándole su servicio. Orientando sus esfuerzos hacia el mejoramiento y perfeccionamiento del servicio a la comunidad. Generando equidad y sentido social en contraste con la eficiencia que mueve el engranaje del desarrollo.

Conscientes del papel protagónico de la administración pública dentro de la toma de decisiones y la conformación de los gobiernos en los diferentes niveles de organización territorial, se considera de gran importancia su implementación, con el objeto de promover la generación y el reconocimiento de condiciones de alta calidad administrativa que permiten estar a la vanguardia y convertir las instituciones en empresas con alto nivel de calidad, debido a que gracias a la Administración pública las instituciones van a contar con profesionales idóneos para desempeñarse en ámbitos administrativos reconocidos en el sector público.

BUEN GOBIERNO COMO SISTEMA PARA LA SOLUCION.

En Colombia la Administración pública es una parte integral del curso político ya que tiene en cuenta cualquier rama del conocimiento y que es necesaria para comprender algunos aspectos de la Administración gubernamental. Vale resaltar que no es una ciencia social ni una disciplina sino una aplicación de las ciencias sociales y otras ciencias al análisis y comprensión de los asuntos públicos.

El propósito de los estudios de la Administración pública es el de desarrollar un cuerpo de conocimientos que trasciendan las culturas individuales, ya que tiene contactos estrechos con otros campos que a veces hasta se sobrepone a ellos.

La Administración pública está claramente marcada por los aspectos de valores y ética ya que el propósito normativo de una Administración pública es la reducción del sufrimiento social y económico y el aumento de oportunidades para aquellos dentro y fuera de una organización.

UN BUEN GOBIERNO ES:

• Un esfuerzo cooperativo de un grupo dentro de un ambiente de trabajo.

• Su círculo de servicio cubre las tres ramas del poder: legislativa, Ejecutiva y Judicial y se interrelacionan.

• Juega un papel fundamental en la formulación de la política pública y de esa forma es parte del proceso.

• Es diferente, en términos significativos, de la administración privada

• Se asocia estrechamente con numerosos individuos y grupos privados para suministrar servicio a la comunidad.

IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DEL BUEN GOBIERNO EN EL ESTADO COLOMBIANO.

Es un principio universal del individuo, el de organizarse;

en toda sociedad, debe haber una organización, una estructura, que maneje, direccione, lidere en el buen sentido de la palabra, el destino de un conglomerado, grupo, asociación o estado.

La organización, tiene un componente muy importante que es el humano y de él se desprende el liderazgo, el cual obedece al reconocimiento del grupo en general o el de la gran mayoría.

Según Chavallier, la Gestión Pública es un instrumento de dominación, cuya acción tiene como objeto perpetuar la relación de dominación/explotación,

es un mecanismo que tiene una perspectiva material, en la medida que se crea como método del favorecimiento a los ciudadanos. Es una relación recíproca entre el ciudadano y el estado Colombiano, en la cual el ciudadano del común puede opinar, puede ejercer sus derechos fundamentales y obedecer a sus deberes, que le otorga e impone el estado

En nuestro país, Colombia, el deber y el derecho, son un saber previo de los ciudadanos, por tal motivo podemos poner en práctica el derecho a la legitimidad y no caer en el error de pasar por encima de nuestros deberes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com