ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practicas De Buen Gobierno


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno Corporativo

En el mundo globalizado en el que vivimos ahora se escucha hablar constantemente del gobierno corporativo y su papel en el éxito de las organizaciones que lo aplican.

Pero que es el gobierno corporativo? existe mucha definiciones sobre el tema, pero para ser mas prácticos y no entrar en análisis de cada una de ellas, por no ser objeto de este ensayo, se escogió la definición de la OCDE , el cual indica que gobierno corporativo se refiere a la forma en el que los negocios son dirigidos y controlados. El gobierno corporativo abarca la relación de poder que existen entre los accionistas, los integrantes del consejo de administración y los principales funcionarios del consejo de administración. La OCDE afirma que un buen gobierno corporativo hace referencia a los estándares mínimos adoptados por una sociedad para: administrar honestamente, proteger los derechos de los accionistas, definir la responsabilidad del consejo, definir la responsabilidad de la administración, dar fluidez a la información y regular las relaciones con los grupos de interés.

De acuerdo a documento del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre gobierno corporativo estudio de casos de buenas prácticas de gobierno corporativo, el gobierno corporativo se basa en cuatro grandes principios que lo sustentan, los cuales son: responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad, al igual un buen gobierno corporativo generalmente incluye las siguientes características: • Una mesa de directivos que efectúa sus tareas con responsabilidad y habilidad. • Un CEO o Director General, escogido por la mesa de directivos, con actitud competente para la ejecución de las tareas de la empresa. • Una visión de mejora continua, compartida por la mesa directiva, los inversionistas y el CEO. • Es importante que se tenga bien presente el tipo de negocio en el cual se compite y la posición de la empresa dentro de la industria. Esto es de gran ayuda ya que es necesario buscar siempre la satisfacción de los usuarios finales así como la obtención de los ingresos que permitirán a la empresa subsistir.

Caso Cementos Argos: Argos está comprometido de manera permanente con el buen Gobierno Corporativo; en consecuencia, ha adoptado en todas sus actuaciones el principio de la integridad, de esta forma, todas las prácticas reflejan un proceder responsable, honesto, recto, serio y transparente, en armonía con las necesidades de cada uno de sus grupos de interés.

Las prácticas de Gobierno Corporativo están basadas en los principios de trato equitativo e igualitario a los accionistas e inversionistas, a si como suministro igualitario, oportuno y regulado de la información relevante que los accionistas e inversionistas requieran para la toma de sus decisiones. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com