ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Movimiento De 68


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 2

erza aérea y de infantería entraron en acción tomando la Universidad y las casas de los estudiantes. Esta fue la primera represión a estudiantes por parte del presidente Díaz Ordaz.

El año de 1968 iba a ser uno de los más memorables para la historia de México porque se iban a realizar los primeros juegos olímpicos en un país latinoamericano. El interés del presidente Gustavo Díaz Ordaz por hacer ver a México con una imagen diferente de otros países tercermundista hizo tomar acciones inmediatas para conservar la imagen de un país democrático. El papel más importante de las olimpiadas fue el que jugo como distractor ya que la prensa Nacional y extranjera se volcaron en el gran espectáculo de los juegos Olímpicos.

Los juegos olímpicos fueron el pretexto para tomar una decisión para poner fin al movimiento estudiantil. ¿Pero que intereses había de por medio? La reciente Revolución Cubana había traído la esperanza de poder cambiar el país en uno con una inclinación socialista. Ellos no estaban de acuerdo en mostrar a México con una imagen falsa. Los estudiantes creían que con la proximidad de los juegos olímpicos se iba dar una resolución a los puntos del pliego petitorio.

“Hacia el verano de 1968 el gobierno de Díaz Ordaz estaba paralizado. Nadie sabía que hacer porque se enfrentaban a un reto inédito. Era algo muy diferente a los pequeños grupos guerrilleros que había en el país. Era claro que a estos los querían aniquilar; pero el caso de los estudiantes era muy distinto. En primer lugar no fue un movimiento ideológico ni de partidos políticos. Fue totalmente libre, si bien algunos líderes eran del partido Comunista. El movimiento fue casi la antítesis de un partido marxista-leninista disciplinado. Prevalecieron las manifestaciones sin fin y los debates interminables”. El presidente Díaz Ordaz y Luis Echeverría estaban confusos porque cambiaban de opinión respecto a dialogar sobre el pliego petitorio ya que optaron por llegar a una negoci

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ación y después no se llevo a cabo. De acuerdo con Carrasco, A. (2008:21). (Flores, 1988)

Movimiento Estudiantil de 1968

El 26 de julio de 1968 surgió la primera manifestación en el zócalo de la Ciudad de México. Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se reunió para protestar por la represión que hubo en contra de estudiantes por parte de granaderos en las prepas 2 y 5. A esta manifestación se le unieron la confederación Nacional de estudiantes Democráticos (CNED) con aproximadamente 5.000 estudiantes. Esta manifestación termino con un enfrentamiento por parte de la policía.

Al día siguiente estudiantes de la preparatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com