ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Homofobia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  13.494 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Chile

Facultad de Filosofia y Humanidades

Departamento de Lingüística

Informe

Sexualidad en la Sociedad Chilena: Cambio, tenciones y debates:

La Homofobia

Nombre: Lucia Araya Machuca

Carrera: Licenciatura en Literatura y Lengua Ingles

Profesor(a): Irma Palma

Fecha: 17/07/12

En el presente informe hablaremos acerca de la homofobia y sus repercusiones en la sociedad. Pero para empezar a introducirnos en el tema, daré una breve explicación del concepto. La fobia puedes ser la aversión obsesiva o el terror irracional a algo o a alguien. La homofobia correspondería a la aversión obsesiva a personas homosexuales. La homosexualidad es una orientación sexual, afectiva y emocional de una persona hacia otras de su mismo sexo.

La homofobia es un problema que esta latente y presente en nuestra sociedad y que, en este último tiempo, se ha estado poniendo en la palestra y ha generado diversas opiniones al respecto, tanto de sociedad, como de la iglesia y la gente perteneciente a la política. Pero la homofobia no es un concepto reciente. La homofobia a estado presente a lo largo de toda nuestra historia, comenzando por la antigua Grecia y Roma, hasta nuestros días; y al igual que hoy, hubo personas en la historia que se opusieron a este tipo de practicas, tales como la Inquisición (persecución de los homosexuales por la Iglesia Católica) y la persecución Nazi. Sin embargo, la Iglesia Católica a tenido un papel fundamental el cuanto a oposición de uniones homosexuales se refiere, y con un papel fundamental quiero decir que los ideales impuestos por la iglesia católica es uno de los principales factores que produce este rechazo a la gente homosexual.

Como muchos ya sabemos, la posición de la iglesia es la siguiente: La Iglesia acepta a las personas homosexuales como hijos de Dios y como miembros de la Iglesia llamados a vivir en castidad toda su vida. De igual manera, la Iglesia reconoce que existe la homosexualidad como tendencia, por ser un fenómeno que acompaña a la humanidad desde sus inicios, pero lo que nunca podrá aceptar la Iglesia, son las prácticas o actos homosexuales, que en todo momento son pecaminosos, por ser contrarios a la naturaleza humana y al plan de Dios para los hombres. Pero esto contrasta de cierta forma con los dichos del papa Benedicto XVI en el discurso de fin de año del 2008 en donde hace un fuerte critica a los homosexuales diciendo: “Son una grave amenaza para la humanidad”. Tales contradicciones tienen como consecuencia que la gente ya no se sienta cómoda o crea que la iglesia católica ya no representa sus ideales y deciden cambiarse a otras religiones.

Al estar los valores impuestos por la iglesia católica muy arraigados en nuestra sociedad, es que el hecho de enfrentar la homosexualidad a la sociedad, al grupo de amigos y a la familia resulta muy difícil y tabú en algunas de estas. Pero el enfrentarse a los amigos muchas veces suele ser mas fácil que enfrentarse a la familia, ya que la gente joven tiende a tener una mente mas amplia y suele ser mas tolerante con este tipo de temas, pero la familia suele ser mas importante para la persona. La aceptación familiar llega a ser tan importante que personas entran en cuadros depresivos por la falta de afecto y apoyo llegando incluso a atentar contra sus propias vidas.

La sociedad chilena, en cuanto a la aceptación de personas con esta condición, entra en cierta contradicción. . La Encuesta discriminación homosexual Subjetiva, hecha para Informe Especial y publicada en La Tercera arroja, que un 77% de las personas encuestadas afirma que en chile existe una discriminación hacia la gente homosexual, pero un 48% le desagrada ver a una pareja del mismo sexo de la mano y solo un 46% estaría a favor de una ley de unión homosexual. Pero la relación con este tipo de parejas cambia en la presencia de hijos; un 89% de las parejas sin hijos invitaría a un homosexual a comer a si casa, mientras que un 69% de las parejas con hijos, invitarían a un homosexual a comer a su casa.

La ley no castigabas con penas duras a la gente que cometiera cualquier acto de discriminación, fuese por etnia, orientación sexual, etc., hasta hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com