ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la homofobia en Guadalajara


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 HOMOFOBIA EN GUADALAJARA

Fatima Haro

[pic 2][pic 3]


Homofobia

¿Otro punto de vista o discriminación?

Sentada en mi sillón haciendo tarea escucho las noticias que mi padre observa cada noche, siempre a la misma hora (8:00pm) en el mismo canal,” Marchan en GDL a favor del matrimonio igualitario”  –dice el reportero.

Es entonces que me interesa ponerle atención a lo que vendrá a continuación, no dirijo mi mirada hacia el televisor, si no, al rostro de mis padres al ver aquella noticia, en ese momento mi madre hace un comentario un tanto ofensivo y se va a su cuarto, mi padre solo se queda callado y sin expresión alguna le cambia de canal.

Es por esta y otras actitudes que decido realizar el siguiente ensayo dando a conocer por qué es un problema la homofobia en Guadalajara y cómo afecta a la sociedad.

Considero que este tema es de suma importancia debido a la violencia generada hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), ya que este asunto crea una gran polémica social. Por lo tanto influye a uno de los más grandes problemas sociales de nuestra época: la discriminación, el odio y el temor irracional hacia personas que aman a otras personas de su mismo sexo (homofobia).

A continuación hablemos de Guadalajara ciudad con aproximadamente 1.495 millones de habitantes siendo la tercera ciudad más poblada del país, su cultura es de las más fuertes de América así como también es lugar de nacimiento de expresiones culturales antiguas. Conociendo los datos anteriores aquí muchos se preguntarían  ¿Por qué relacionar esta ciudad vasta de cultura con la homofobia? Para responder a esta pregunta cabe resaltar que Guadalajara es el escenario de la multiculturalidad religiosa, Es decir, de acuerdo con contextos específicos y las posiciones de los individuos en ellos, se manifiesta de forma diversa la cultura, en ella se constituyen y reconstituyen grupalidades, bajo un modelo de comunidad simbólica.

A pesar de esta multiculturalidad la hegemonía del catolicismo es innegable debido  a sus contextos históricamente estructurados que distinguen a esta ciudad, siendo así sabemos que la religión particularmente católica y cristiana considera pecado todo acto que separe en la sexualidad ambos aspectos, el unitivo y el procreador. Entre ellos se incluyen los actos homosexuales, de acuerdo con esto muchas personas se preguntan si esta es la causa de la homofobia, diversas opiniones dividen esta idea, es por eso que para entender un poco más sobre este concepto primeramente conozcamos uno de los antecedentes más relevantes sobre la discriminación sexual, establecido por Santo Tomás de Aquino, quien argumentó que el único fin “correcto” de la sexualidad es la procreación, calificando a la homosexualidad como la más grande manifestación de la lujuria.

En el ambiente en que me desenvuelvo estoy enterada del papel significativo que toma la religión en ese aspecto. Uno de los casos que más llamó mi atención fue la “marcha por la familia” (11/sep/2016); misma a la que asistieron mis padres caminando desde la Minerva hasta Avenida Chapultepec. Diversas opiniones escuché sobre esa marcha, pues la iglesia decía que la razón de esta no era contra los homosexuales, mientras que tenían como consignas “No queremos 2 papás, no queremos 2 mamás”, “viva la familia”

Sin embargo esta no es la mayor  causa de los crímenes cometidos por homofobia, si no, todos aquellos estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales, pongamos un ejemplo: ¿qué pasa si se ve a dos mujeres en la calle agarradas de la mano? Muchas ideas se vienen en mente al público que está presente en esa escena, sin embargo lo primero que se dice es que es una relación de amistad, por el contrario ¿Qué pasa si se ve cometiendo la misma acción a dos hombres? Todos los prejuicios sociales comienzan, en base a eso diversos estudios sociales que han investigado el comportamiento de las personas homofóbicas muestran que los hombres discriminan más a otros hombres que no cumplen con el patrón de masculinidad dominante y el temor a que se les considere “femeninos” o “menos hombres” a ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (359.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com