ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

I. FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Los Factores de la Comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación, tales como:

Emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.

Receptor: es la persona que recibe el mensaje:

Código: es el idioma del mensaje.

Mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. (idea)

Canal: es el medio que utiliza para hacer llegar el mensaje, ejem. Teléfono móvil.

Contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor.

II. EL PAPEL DE LA ESCUCHA ACTIVA EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA.

La principal condición del comunicador es saber escuchar, pues la verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. Según Carmen Margarita Fagot escuchar es acoger incondicionalmente al otro como es y como está. La escucha es un elemento esencial y el más importante de la comunicación; el que le otorga, conjuntamente con la retroalimentación, su carácter bidireccional y cierran el proceso comunicativo.

Escuchar significa dirigir la atención hacia las palabras del otro, tratando de lograr una percepción exacta de la palabra hablada y extraer lo esencial del mensaje oído y no hacer juicios anticipados, sin haber comprendido cabalmente la información brindada por el interlocutor. Tratar de entender los hechos y los sentimientos expresados por el que habla, para luego replantearlos y comprobar que entendió correctamente los pensamientos y sentimientos más importantes manifestados por su interlocutor es a lo que colectivo de autores, en el texto Programa de solución de conflictos para la educación primaria y media, definen como: escucha activa.

III. DIMENSIONES DE LA RELACIÓN.

En cualquier tipo de comunicación surgen obstáculos que entorpecen la misma, ¿cuáles pueden ser estos? Cabe destacar dos tipos de obstáculos para la escucha: Cognitivos y Actitudinales. El principal obstáculo de tipo cognitivo radica en la diferencia de ritmo entre escuchar y pensar: el pensamiento del oyente puede ser más veloz que las palabras que recibe, o viceversa.

Hay algunos recursos para mantener la capacidad de escucha coordinada con el discurso del emisor; la persona que sabe escuchar, puede seguir mentalmente la línea del pensamiento del interlocutor, seleccionar cuáles son las principales ideas del mensaje, recordar las ideas anteriores y relacionarlas con las que van sucediéndose y mostrarle indicios de comprensión o de dificultad de comprensión.

El principal obstáculo actitudinal para la escucha plena es la tendencia a juzgar; que funciona como un filtro perceptivo y puede provocar distorsiones en el mensaje que alguien nos transmite, provocadas por ideas preconcebidas o estereotipos sobre la persona o el contenido de su intervención.

IV. PROCESO INTERPERSONAL.

Un proceso sistemático

La comunicación interpersonal s ordenada y secuencial. En la mayoría de los casos, comienza con un matiz superficial y se hace cada vez más compleja a medida que los individuos se ayudan mutuamente a satisfacer necesidades, a medida que ascienden las expectativas sobre el potencial de la relación y a medida que pasan más tiempo junto.

V. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Se dice que cada persona es un mundo, y en la forma de gestionar las relaciones personales también se cumple este dicho, pero ¿que hace que una persona sea de un modo u otro a la hora de relacionarse con los demás o tener una forma de ver y vivir las relaciones con los demás? Y además, ¿Qué factores incluyen en nuestro comportamiento?

La verdad es que hay muchos factores que nos influyen con mayor o menor peso, algunos de ellos son:

La Generación a la que pertenece la persona

La Etnia

las Creencias

la Esencia de la persona (carácter o forma de ser)

y uno de los más importantes la Educación.

Podemos observar fácilmente que la mentalidad o forma de ser de cada uno esta íntimamente relacionada o ligada con la educación que cada uno ha recibido. Las diferencias entre personas en el terreno de las relaciones personales dependen de la combinación de estos factores y de muchos otros como:

Identidad

Deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com